- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte a Ucrania abstenerse de anular contrato sobre el tránsito del gas ruso hacia Europa

Síguenos en
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin declaró hoy que el contrato sobre el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a Europa no está sujeto a cambios, tiene vigencia hasta finales de 2010, y si el gobierno de Ucrania decide anularlo de forma unilateral, deberá afrontar las más graves consecuencias.

Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin declaró hoy que el contrato sobre el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a Europa no está sujeto a cambios, tiene vigencia hasta finales de 2010, y si el gobierno de Ucrania decide anularlo de forma unilateral, deberá afrontar  las más graves consecuencias.

Putin se reunió esta tarde con el presidente de la nación, Dmitri Medvédev, y lo informó de que Ucrania no ha firmado hasta ahora un nuevo contrato de gas con el consorcio ruso Gazprom, y que el contrato actual vence el 1 de enero de 2009.

"Pero también hay otro contrato, el de tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a consumidores europeos, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010 y no estará sujeto a ningunos cambios", dijo Putin.

"Si Ucrania se niega a cumplir ese contrato, significa que lo anulará, y es una cosa totalmente diferente con consecuencias graves para el propio país de tránsito -prosiguió Putin-. En este caso se agravarían las relaciones no sólo con Rusia, sino también con los países europeos y Ucrania debe entenderlo".

Kíev ha notificado a Moscú que si no se firma el contrato sobre el suministro del gas ruso a Ucrania, ésta impedirá su tránsito hacia los principales consumidores en Europa Occidental.

"Es un planteamiento totalmente inaceptable desde el punto de vista económico y jurídico", expresó Putin.

Dmitri Medvédev declaró estar convencido que en Ucrania prevalecerá el sentido común y las partes conseguirán resolver el problema de gas.

Con todo, Rusia y Ucrania no han firmado hasta ahora el acuerdo de gas para 2009, y Gazprom advierte que no suministrará gas a Ucrania sin el respectivo contrato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала