Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente de Gazprom acusa a Ucrania de politizar el problema de gas

Síguenos en

Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El presidente del holding ruso Gazprom, Alexei Miller, dijo a los periodistas hoy que Ucrania está politizando el problema de gas.

"El gas ha dejado de ser una cuestión económica, en Ucrania lo transformaron en un problema polítco", señaló.

Miller expresó la esperanza que las partes logren llegar a un acuerdo y concertar el contrato de suministro de gas para 2009, pero al mismo tiempo reafirmó que si ello no se hace hasta el 1-ro de enero, no existirá fundamento para suministrar gas a Ucrania a partir de esa fecha.

Naftogaz de Ucrania  y Gazprom negocian la cancelación de la deuda ucraniana por el gas ya suministrado y la firma del nuevo contrato.
Hasta la fecha Ucrania pagó sólo un mil millones de dólares de los 2,4 mil millones endeudados por el gas suministrado en septiembre, octubre y noviembre de 2008 (de sumar los suministros de diciembre, la deuda asciende a 3,2 mil millones de dólares). Gazprom condiciona la firma del nuevo contrato a la cancelación plena de la deuda ucraniana.
Consumidores europeos temen que se repita lo sucedido hace dos años, cuando el conflicto en torno al precio del gas para Ucrania se tradujo en la suspensión provisional de los suministros de gas a Europa. Gazprom se vio obligado a cortar suministros de gas a Ucrania desde el 1 de enero de 2006 por falta de contrato y la parte ucraniana comenzó a desviar el gas que se transportaba con destino a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала