En directo
    Noticias

    Gazprom afirma que Ucrania aprovechará el gas para chantajear a Rusia y Europa

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    El consorcio estatal Gazprom afirmó hoy que el gobierno de Ucrania optó por el chantaje contra Rusia y países de la Unión Europea al negar garantías al tránsito por su territorio del gas ruso con destino a consumidores europeos.

    Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El consorcio estatal Gazprom afirmó hoy que el gobierno de Ucrania optó por el chantaje  contra Rusia y países de la Unión Europea al negar garantías al tránsito por su territorio del gas ruso con destino a consumidores europeos.

     "Se trata de una burda violación del tratado suscrito vigente sobre el tránsito del gas ruso hacia Europa, en otras palabras, un chantaje de la parte ucraniana contra Rusia y la UE", declaró el portavoz del consorcio Serguei Kuprianov.

    Según Kuprianov, la empresa ucraniana Haftagas Ucrania remitió a Gazprom una nota en la que informó de que no está preparada para facilitar el tránsito del gas ruso con destino a Europa y advirtió sobre la posibilidad de que la empresa ucraniana confisque parte del combustible ruso.

    La nota de la empresa ucraniana supone la respuesta de Kiev a las recientes declaraciones de Gazprom sobre la posible suspensión, a partir del 1 de enero de 2009, del suministro de gas a Ucrania en vista de que el gobierno de ese país no ha cancelado las deudas sobre el gas consumido.

    Hasta la fecha Ucrania pagó sólo un mil millones de dólares de los 2,4 mil millones endeudados por el gas suministrado en septiembre, octubre y noviembre de 2008 (de sumar los suministros de diciembre, la deuda asciende a 3,2 mil millones de dólares). Gazprom condiciona la firma del nuevo contrato a la cancelación plena de la deuda ucraniana.

    Consumidores europeos temen que se repita lo sucedido hace dos años, cuando el conflicto en torno al precio del gas para Ucrania se tradujo en la suspensión provisional de los suministros de gas a Europa. Gazprom se vio obligado a cortar suministros de gas a Ucrania desde el 1 de enero de 2006 por falta de contrato y la parte ucraniana comenzó a desviar el gas que se transportaba con destino a Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik