Comunidad internacional insta a frenar violencia en Gaza

Síguenos en
La comunidad internacional exhorta a frenar la violencia en la Franja de Gaza donde cuatro jornadas de bombardeos israelís causaron al menos 384 muertos y 1750 heridos, escriben hoy los medios locales.

Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. La comunidad internacional exhorta a frenar la violencia en la Franja de Gaza donde cuatro jornadas de bombardeos israelís causaron al menos 384 muertos y 1750 heridos, escriben hoy los medios locales.

El Cuarteto de mediadores internacionales para el arreglo en el Oriente Próximo (EEUU, Rusia, ONU y UE) exhortó ayer a "un alto el fuego inmediato" en el enclave palestino. Este llamamiento se dio a conocer tras una conferencia telefónica que mantuvieron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana, la secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov.

Los países miembros de  la UE, a través del ministro de Exteriores de Francia Bernard Kouchner, también se pronunciaron por "un cese el fuego que tenga carácter permanente y sea respetado", así como pidieron garantizar "el acceso de la ayuda humanitaria" y reanimar el proceso del arreglo político. Una delegación de ministros europeos viajará próximamente a la región para contribuir a esta tarea.

La aviación israelí bombardeó ayer una treintena de objetivos en el enclave, así como decenas de túneles subterráneos en la frontera de Gaza con Egipto que eran usados para el contrabando de armas y el traslado de combatientes. Esta red, según los militares israelíes, tenía "importante papel logístico" y servía para "reforzar el potencial terrorista de Hamas", movimiento islamista que controla la Franja desde junio de 2007.

De momento, la campaña contra Gaza se limita a intensos bombardeos aéreos aunque Israel ya decretó una movilización parcial de reservistas y va concentrando en las fronteras del enclave tropas de infantería, sistemas artilleros y equipos blindados, por si es necesario pasar a una ofensiva terrestre.

Los palestinos, por su parte, siguen lanzando misiles y piezas de mortero contra diversas localidades del sur de Israel en las que vive un total de medio millón de personas. Por vez primera, uno de los proyectiles cayó en la ciudad de Beer Sheva, a unos 40 Km al este de Gaza. Las ciudades de Ashkelon, Ashdod y Sderot también fueron sometidas a nuevos ataques de misiles.

La situación en la Franja de Gaza estará en el centro de la atención durante una reunión extraordinaria que los cancilleres de países miembros de la Liga Árabe planean celebrar hoy en El Cairo. Se supone que los ministros intentarán elaborar un plan coherente para poner fin a la operación militar israelí, prestar ayuda a los heridos y restablecer las infraestructuras del enclave palestino.

En el mundo árabe se celebran manifestaciones de solidaridad con la población de Gaza. Líbano proclamó este miércoles luto oficial por las víctimas de la operación militar israelí. Las banderas nacionales estarán a media asta hoy, comunicó Tarek Mitri, ministro de Información libanés. Las autoridades de Dubái cancelaron todos los actos festivos del Año Nuevo a raíz de lo que sucede en Gaza.

En Irán, un grupo de manifestantes irrumpió anoche en la embajada  de Gran Bretaña, permaneció en el recinto durante casi una hora y, según algunas fuentes, intentó enarbolar una bandera palestina en lugar de la británica. Israel inició los bombardeos de Gaza el pasado sábado pero Londres y Washington tardaron algún tiempo en condenar su actuación, así que muchos lo interpretaron como una señal de apoyo indirecto a Tel Aviv.

Actualmente hay fuerte escasez de alimentos, fármacos y otros artículos de primera necesidad en la Franja de Gaza pero los bombardeos obstruyen el transporte de ayuda humanitaria. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Israel aseguró este miércoles que mantiene abierto el paso Kerem Shalom en la frontera israelí con Gaza y que 179 lotes de ayuda humanitaria entraron en el enclave a través de este paso fronterizo en los últimos tres días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала