El mundo da el último adiós al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II

Síguenos en
En el Templo de Cristo el Salvador se celebra la liturgia de difuntos por el descanso eterno del entrañable Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II, fallecido el 5 de diciembre, informa reportero de RIA Novosti.

Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. En la Catedral de Cristo el Salvador se celebra la liturgia de difuntos por el descanso eterno del entrañable Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II, fallecido el 5 de diciembre, informa reportero de RIA Novosti.

Dirige el rito el Guardián del Trono Patriarcal, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril. Participan en la ceremonia los miembros del Santo Sínodo y unos 200 jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), incluida la Exterior.

Luego, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, y el Guardián del Trono Patriarcal oficiarán la misa de cuerpo presente. Asistirán al rito los presidentes de Rusia, Serbia, Moldavia, Abjasia, Osetia del Sur, Bielorrusia y Armenia y el vicepresidente de Bulgaria.

Del 6 al 9 de diciembre rindieron el último tributo al fallecido máximo jerarca de la IOR más de 80.000 ciudadanos de Rusia, según los datos de la Policía capitalina.

Alexis II será enterrado este martes por la tarde en la Catedral de la Teofanía de Moscú.

Alexis II (nombre laico Alexei Mijáilovich Rídiger) fue elegido patriarca en 1990, en el Concilio Nacional de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Tras ejercer el apostolado al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante 18,5 años, Alexis II falleció el 5 de diciembre en su residencia de Peredélkino, afueras de Moscú.

El renacimiento religioso de Rusia guarda estrecha relación con el nombre de Alexis II. Durante su apostolado, la Iglesia Ortodoxa de Rusia obtuvo la oportunidad de promover libremente la labor religiosa, educacional y benéfica y restableció su presencia en hospitales, residencias de ancianos, unidades militares y establecimientos penitenciarios. Miles de templos y monasterios fueron restaurados o construidos a lo largo del país. También se crearon nuevas diócesis y escuelas religiosas. El número de los adeptos de la fe ortodoxa de hecho se triplicó en Rusia durante el apostolado de Alexis II.

Uno de los hitos más importantes en la vida de Alexis II fue la firma, en mayo de 2007, del Acta de Comunión Canónica que puso fin a casi cien años de división espiritual entre los adeptos de la Iglesia Ortodoxa dentro y fuera de Rusia.

El Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexis II, fue el 15º jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR) desde que en este país se estableció la institución del Patriarcado en 1589.

Nació el 23 de febrero de 1929 en la capital de Estonia, en una familia de creyentes devotos, y aspiró al sacerdocio desde niño. En 1961 tomó el hábito y fue designado obispo de Tallin. Tres años más tarde ascendió al rango de arzobispo gerente del Patriarcado de Moscú. En 1986, Alexis II fue designado metropolita de Leningrado y Nóvgorod. En 1990, el Concilio Nacional de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligió Patriarca.

El renacimiento religioso de Rusia guarda estrecha relación con el nombre de Alexis II. Durante su apostolado, la Iglesia Ortodoxa de Rusia recibió la oportunidad de promover libremente la labor religiosa, educacional y benéfica y restableció su presencia en hospitales, residencias de ancianos, unidades militares y establecimientos penitenciarios. Miles de templos y monasterios fueron restaurados o construidos a lo largo del país. También se crearon nuevas diócesis y escuelas religiosas.

En 1993, cuando el pulso entre los partidarios y oponentes del presidente Boris Yeltsin amenazaba con sumir a Rusia en otra guerra civil, el Patriarca se ofreció como mediador entre las partes en conflicto. También promovió iniciativas de paz para el arreglo en Alto Karabaj, Transnistria, Cáucaso del Norte, Oriente Próximo y región balcánica. Se erigió en defensa de la comunidad ortodoxa de Kosovo y calificó de "acontecimiento anti-histórico" la secesión de esta provincia de Serbia.

Dentro de Rusia, Alexis II intentaba promover el diálogo entre diversas comunidades confesionales y la cooperación entre la Iglesia y el Estado, a fin de contribuir al renacimiento espiritual de la nación, sanear la situación demográfica y hacer frente a toda clase de males sociales, tales como drogadicción, alcoholismo, extremismo y terrorismo.

Alexis II falleció el 5 de diciembre en Moscú a causa de insuficiencia cardíaca.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала