- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades afganas refutan datos de expertos sobre el dominio talibán

Síguenos en

Kabul, 8 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán refutó hoy los datos de un informe del instituto internacional The International Council on Security and Development (ICOS),  con sede en Bruselas, en el que se afirma que los talibanes controlan el 72% del territorio afgano.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán refuta decididamente los datos contenidos en el informe del instituto ICOS, por ser dudosos la metodología y los criterios que aplicó éste", señaló el ministerio afgano.

"Los talibanes controlaban el año pasado sólo el 54% del territorio de Afganistán. Hoy día, ellos de hecho tienen en sus manos el gobierno de varias ciudades y distritos rurales. Su influencia se propagó del sur a varias provincias del occidente y noroeste, así como a los distritos ubicados al norte de Kabul. Tres de las cuatro carreteras que comunican las provincias con Kabul están bajo el control de los talibanes", dice el informe del ICOS.

También se añade que muchos talibanes se colaron en la capital del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afgano opone a ello el informe preparado por una comisión especial del Consejo de Seguridad de la ONU,  la que visitó la provincia afgana de Herat hace poco, llegando a la conclusión de que Afganistán experimenta dificultades en materia de seguridad, pero no una crisis.

La comisión calificó como una mejora en materia de seguridad la feliz realización de la segunda etapa de registro del electorado para las próximas elecciones presidenciales (2009), en la que se logró registrar a dos millones y medio de electores potenciales.

"Pese a todas las dificultades que está viviendo, Afganistán se unirá sin falta a la comunidad mundial como un Estado progresista y democrático", subraya el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала