- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania ingresará en la OTAN sin el MAP

Síguenos en
El ministro ucraniano de Exteriores, Vladímir Ogrizko, declaró hoy que la no adhesión de su país al Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la OTAN no afectará las perspectivas de ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

Kiev, 8 de diciembre, RIA Novosti. El ministro ucraniano de Exteriores, Vladímir Ogrizko, declaró hoy que la no adhesión de su país al Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la OTAN no afectará las perspectivas de ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

Los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN, reunidos en Bruselas el pasado 2 de diciembre, de nuevo desestimaron las solicitudes de Ucrania y Georgia sobre la incorporación al MAP. Al propio tiempo, aprobaron el nuevo formato de las relaciones con estas repúblicas dentro del programa nacional anual.

Al comentar los resultados de la reunión, Ogrizko señaló que su país "obtuvo un éxito incuestionable en Bruselas". Según sus palabras, los ministros aprobaron el nuevo formato de las relaciones con Ucrania dentro del programa nacional anual y decidieron instituir organismos para controlar el cumplimiento de los programas mencionados. En caso de Ucrania, es la Comisión Ucrania-OTAN.

"Son dos elementos necesarios para que Ucrania desplegara los preparativos reales para el ingreso en la Alianza", indicó el canciller ucraniano y agregó que el programa nacional se implementará indistintamente de las futuras decisiones sobre la adhesión de la república al MAP.

"De este modo, se logró despolitizar la situación y de aquí en adelante habrá avances reales", manifestó Orgizko. "Después de que mostremos nuestra disposición a cumplir el programa, el tema del MAP desaparecerá", dijo el canciller.

Ogrizko también afirmó que el posible ingreso de Ucrania en la OTAN no generará amenazas algunas para Rusia. Ucrania "parte de la tesis de que es inadmisible mantener la seguridad propia a expensas de otros", señaló el canciller y agregó que a su juicio, la parte rusa aún no ha llegado a entenderlo.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, calificó de "progreso" los resultados de la reunión ministerial de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала