11:01 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Ciudadano de Rusia, nombrado ministro de Exteriores de Georgia

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El ciudadano de Rusia, Grigol Vashadze, fue nombrado la semana pasada el ministro de Exteriores de Georgia, por primera vez en la historia de este país caucasiano, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

    Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. El ciudadano de Rusia, Grigol Vashadze, fue nombrado la semana pasada el ministro de Exteriores de Georgia, por primera vez en la historia de este país caucasiano, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

    "Obtuve la ciudadanía de Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética. Y la ciudadanía georgiana me concedió el presidente de Georgia en 2007 por medio de un decreto especial", dijo Vashadze en entrevista al periódico.

    Según sus palabras, tras los sucesos de agosto en Osetia del Sur, no se le ocurrió idea de renunciar a la ciudadanía rusa.

    "Soy ciudadano del país y no del Gobierno ruso", indicó el diplomático.

    El nuevo ministro confesó mantener contactos con sus colegas rusos después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Tbilisi y Moscú.

    "He mantenido y mantengo contactos. Varios dirigentes del Ministerio ruso de Exteriores son mis amigos", señaló el diplomático sin dar nombres concretos.

    Preguntado sobre si está dispuesta Georgia a entablar las conversaciones directas con Rusia, Vashadze enfatizó que "toda guerra termina con las conversaciones".

    "Lo único que no se negocia son la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Georgia", destacó el ministro y agregó que los "demás asuntos son factibles de arreglar".

    Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

    El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

    Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

    La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre.

    Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik