Unos 40.000 ciudadanos de Rusia ya dieron el último adiós al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia

Síguenos en
Unos 40.000 rusos ya dieron el último adiós al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II, fallecido el pasado viernes a la edad de 79 años, informó hoy el portavoz de la Policía capitalina, Víctor Biriukov.

Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Unos 40.000 rusos ya dieron el último adiós al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II, fallecido el pasado viernes a la edad de 79 años, informó hoy el portavoz de la Policía capitalina, Víctor Biriukov.

Según sus palabras, ciudadanos de Rusia continúan acudiendo a la catedral de Cristo el Salvador, donde yacen los restos mortales del difunto máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. "En el momento actual se encuentran en el templo 2.500 personas y más de 1.000 hacen cola para rendir homenaje a Alexis II, pese a la lluvia", manifestó Biriukov.

El portavoz indicó que la Policía redobló las medidas de seguridad cerca de la catedral y alrededor de otros 255 templos de la capital rusa.

Alexis II, será enterrado en la Catedral de la Teofanía de Moscú el martes, 9 de diciembre, informó a RIA Novosti el jefe de la oficina de prensa del Patriarcado de Moscú, el sacerdote Vladímir Vigilianski.

"Lo dispuso el propio patriarca en vida", añadió.

 

Tras ejercer el apostolado al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante 18,5 años, Alexis II falleció el 5 de diciembre en su residencia de Peredélkino, afueras de Moscú.

 

Alexis II (nombre laico Alexei Mijáilovich Rídiger) fue elegido patriarca en 1990, en el Concilio Nacional de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

 

El renacimiento religioso de Rusia guarda estrecha relación con el nombre de Alexis II. Durante su apostolado, la Iglesia Ortodoxa de Rusia obtuvo la oportunidad de promover libremente la labor religiosa, educacional y benéfica y restableció su presencia en hospitales, residencias de ancianos, unidades militares y establecimientos penitenciarios. Miles de templos y monasterios fueron restaurados o construidos a lo largo del país. También se crearon nuevas diócesis y escuelas religiosas. El número de los adeptos de la fe ortodoxa de hecho se triplicó en Rusia durante el apostolado de Alexis II.

Uno de los hitos más importantes en la vida de Alexis II fue la firma, en mayo de 2007, del Acta de Comunión Canónica que puso fin a casi cien años de división espiritual entre los adeptos de la Iglesia Ortodoxa dentro y fuera de Rusia.

Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado (nombre laico Vladímir  Gundiáyev) se desempeñará como Guardián del Trono Patriarcal, decidió el 6 de diciembre el Santo Sínodo, el que gobierna la Iglesia Ortodoxa Rusa en el "período de interpatriarcado".

El Metropolita Kiril fue elegido por votación secreta Guardián del Trono Patriarcal entre los siete miembros permanentes del Santo Sínodo.

El Guardián del Trono Patriarcal y el Santo Sínodo deben convocar un Concilio Local en el curso de seis meses después de quedar libre el trono patriarcal, para elegir al nuevo patriarca.

En el Concilio Local participan los jerarcas, los clérigos, el monacato y legos, delegados de cada diósesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

 

 

 

 

  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала