- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Visita de Cristina Kirchner a Moscú marcará avance radical en relaciones ruso-argentinas

Síguenos en
La primera visita oficial de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Rusia marcará un avance radical en las relaciones entre Buenos Aires y Moscú, considera Yuri Korchaguin, embajador ruso en Argentina.

Buenos Aires, 8 de diciembre, RIA Novosti. La primera visita oficial de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Rusia marcará un avance radical en las relaciones entre Buenos Aires y Moscú, considera Yuri Korchaguin, embajador ruso en Argentina.

 "Las visitas de este nivel siempre atribuyen una calidad nueva a las relaciones bilaterales y la cumbre ruso-argentina será, sin duda alguna, un paso muy importante en este sentido, habida cuenta de que la última visita de un dignatario argentino a Rusia tuvo lugar hace diez años", señaló el diplomático en una entrevista con RIA Novosti.

Cristina Kirchner llegará a Rusia el próximo martes, 9 de diciembre, y al día siguiente se reunirá con Dmitri Medvédev, su homólogo ruso, informó la cancillería rusa. El mismo día partirá de Moscú con rumbo a Brasil, para asistir a una cumbre del Mercosur. Originalmente, la visita estaba prevista para los días 8-10 de diciembre pero las ceremonias fúnebres a raíz de la muerte del patriarca Alexis II, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, hicieron introducir correctivos en la agenda.

El embajador ruso está convencido de que el encuentro entre Cristina Kirchner y Dmitri Medvédev abonará el terreno para contactos recíprocamente ventajosos entre ambos países.

Es probable que en el transcurso de esta visita, dijo, se firme un convenio para facilitar o incluso suprimir el régimen de visados entre Argentina y Rusia. "Ambas partes están interesadas en la suscripción del respectivo acuerdo", reconoció el diplomático. La supresión de visados para estancias de hasta 90 días, agregó, "contribuiría a movilizar los contactos empresariales e incrementar el flujo de turistas". La reapertura del puente aéreo directo entre Buenos Aires y Moscú, prosiguió, también ayudaría a incentivar el turismo.

Kirchner llegará a Rusia acompañada de un centenar de empresarios argentinos. Junto con sus colegas rusos, ellos debatirán las perspectivas de la cooperación entre ambos países y van a participar en un seminario dedicado a las oportunidades existentes en materia de comercio, inversión y negocio.

El intercambio comercial entre Argentina y Rusia, según el embajador, se quintuplicó en los últimos cuatro años y superó la cifra de 1,6 mil millones de dólares en el período de enero-septiembre de 2008. El volumen de las exportaciones rusas a la Argentina incrementó 2,6 veces en lo que va de año.

"Argentina es la segunda en importancia socia económica de Rusia en América Latina, después de Brasil", recordó Korchaguin. Al mismo tiempo, admitió que hace falta "diversificar el comercio bilateral" y eliminar "el desequilibrio, desfavorable para Rusia, entre las exportaciones e importaciones".

El embajador cree necesario que Buenos Aires y Moscú cooperen en grandes proyectos de infraestructura  y den un impulso a la introducción de altas tecnologías rusas en el mercado argentino. Ambas partes, en su opinión, podrían colaborar de forma exitosa en materia de investigaciones espaciales, intercambiar de experiencia en lo que respecta al uso de la energía nuclear con fines civiles y promover la modernización del transporte ferroviario. Un ejemplo excelente en esta materia lo ofrece Power Machines, compañía rusa que lleva varias décadas colaborando con Argentina en el sector de la energía hídrica.

Últimamente, Argentina muestra creciente interés por los productos de la industria militar rusa, en particular, los equipos aeronáutico. "Ya se ha creado la base legal necesaria para sacar adelante la cooperación militar técnica", constató.

Korchaguin confía en que la mayor agencia noticiosa del Estado argentino, Telam, y la rusa RIA Novosti, que publica noticias en varios idiomas, entre ellos, el español, "firmarán en un futuro inmediato un acuerdo de cooperación". El hecho "contribuirá a la comprensión entre ambos pueblos", subrayó.

La prensa argentina, recordó, suele informar de lo que sucede en Rusia a partir de los reportes de medios occidentales. "Me gustaría que recibieran esta información de primera mano, es decir, de una agencia rusa y no a través de terceros", resaltó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала