- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fisuras en el glaciar de Wilkins pueden provocar su desgarre de la Antártida

Síguenos en

Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. Nuevas fisuras formadas en el enorme glaciar de Wilkins pueden provocar su desprendimiento de la Antártida y desaparición en un futuro, informó hoy la Agencia Espacial Europea.

Un "puente de hielo" une la plataforma de Wilkins con las islas de Sharko y Latadi actualmente. Dicho puente empezó a reducirse en la década del 90, mientras que en los anteriores cien años aproximadamente su estado era como estable.

Las fotos sacadas por el satélite Envisat permiten discernir nuevas fisuras abiertas hacia el este desde la isla de Latadi, las que se ensanchan en la dirección norte.

Son grietas que se unieron a las que habían surgido antes. En febrero de 2008, del glaciar de Wilkins se desprendió un iceberg enorme, de unos 400 kilómetros cuadrados, por lo cual el istmo que unía la plataforma de Wilkins con la islas en cuestión se redujo hasta una franja de hielo de 6 kilómetros de ancho.

A finales de mayo de 2008, se desprendió un iceberg más, de 160 kilómetros cuadrados, y el ancho del istmo disminuyó hasta 2,7 kilómetros.

Expertos informaron anteriormente que el promedio de la temperatura en la península de la Antártida subió en 2,5grados Celsio en los últimos 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала