En directo
    Noticias

    Kazajstán ingresa en Comité de Proveedores Nucleares

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Astaná, 1 de diciembre, RIA Novosti. Kazajstán se incorporó oficialmente al Comité Zangger, que es como se conoce el organismo fundado en 1971 por los proveedores de  materiales nucleares e integrado por 37 Estados a día de hoy, comunicó la cancillería kazaja.

    "La admisión en el Comité Zangger es otro reconocimiento de los esfuerzos que Kazajstán hace en materia de la no proliferación nuclear y la consolidación del sistema de seguridad internacional", subraya Exteriores en una nota difundida este lunes.

    El ingreso en el Comité es atribuible a la "necesidad de seguir reforzando el sistema nacional del control sobre las exportaciones, así como ampliar y afianzar las posiciones del país en el mercado de materiales sensibles", consta en este documento.

    Kazajstán liquidó un polígono nuclear situado cerca de Semipalátinsk, renunció al cuarto en importancia arsenal mundial de armas nucleares, desmanteló las rampas de lanzamiento de misiles balísticos y se adhirió a una serie de acuerdos internacionales en materia del desarme. También participa activamente en las labores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en las iniciativas globales contra el terrorismo nuclear y la propagación de las armas de exterminio en masa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik