- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más estrecha cooperación con la OTAN en Afganistán sería de poca utilidad para Rusia, experto. Gazeta.Ru

Síguenos en

Afganistán se transforma en el principal conflicto regional que atrae la atención de la comunidad mundial. Para las relaciones Rusia - Occidente, Afganistán es por poco el único punto de contacto real. Pero la cooperación en ese punto difícilmente podría contribuir a su  acercamiento mutuo.

Cuando Moscú y la Alianza se vieron al borde de la ruptura de relaciones en agosto último, fueron congelados todos los programas, menos el de tránsito de cargas de la coalición destinadas para Afganistán. La cooperación hasta se amplió hace poco. El presidente Dmitri Medvédev dio su visto bueno para transportar personal y bienes militares de España, así como autorizó a Alemania llevar de tránsito por vía férrea armas, material de guerra y bienes de Bundeswehr a Afganistán.

Una más enérgica contribución de Rusia a la operación afgana es posible, pero ni tratarse puede de la presencia rusa directa en Afganistán. Moscú está harto de combatir allí. No se descarta, aunque es poca probable, una cooperación entre la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán): Rusia desde hace mucho intenta legitimar su "alianza eurasiática" como una igual en derechos a la OTAN.

Pero el tema afgano difícilmente puede contribuir al acercamiento entre Rusia y la OTAN. También sería ingenuo esperar el canje  "cooperación en Afganistán - no ampliación de la Alianza". Washington está seguro de que el logro de la paz en Afganistán responde de lleno a los intereses de Rusia.

La Federación Rusa tendrá problemas si se cumplen los pronósticos tétricos y la Alianza sufre una derrota en Afganistán. Entonces Moscú, igual que en la segunda mitad de la década del 90, se verá ante la amenaza de desestabilización en Asia Central.

Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista "Rusia en la política global"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала