- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Georgia califica de terrorismo disparos cerca de comitiva presidencial

Síguenos en
El Ministerio del Interior de Georgia anunció hoy la apertura de un expediente penal, por "terrorismo", a raíz del tiroteo que tuvo lugar el pasado domingo cerca de la comitiva de coches en que iban Mijaíl Saakashvili y Lech Kaczynski, presidentes de Georgia y Polonia, respectivamente.

Tbilisi / Moscú, 25 de noviembre, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de Georgia anunció hoy la apertura de un expediente penal, por "terrorismo", a raíz del tiroteo que tuvo lugar el pasado domingo cerca de la comitiva de coches en que iban Mijaíl Saakashvili y Lech Kaczynski, presidentes de Georgia y Polonia, respectivamente.

El incidente se produjo en la noche del 23 de noviembre en la zona de Ajalgori (Leningor), distrito que permaneció bajo control de Tbilisi en el período de 1992-2008 y fue recuperado por la parte suroseta en agosto pasado, tras el fallido ataque georgiano contra Tsjinvali. El departamento georgiano del Interior sostiene que militares "de un puesto de control de las fuerzas de ocupación rusas" abrieron fuego "en dirección a la comitiva presidencial" en cuanto ésta se acercó al lugar.

La presencia de este puesto "en pleno centro de Georgia supone una violación del acuerdo del armisticio" logrado en agosto pasado, señala Interior al recordar que numerosas delegaciones extranjeras de alto rango, entre ellas, las de EEUU y la Unión Europea, inspeccionaron el lugar después del cese de hostilidades.

Entretanto, la cancillería de Polonia admitió la víspera que no puede confirmar la procedencia de aquellos disparos y que la visita de Lech Kaczynski a la línea divisoria entre Georgia y Osetia del Sur no formaba parte de la agenda inicial. Fue un punto que se incluyó en el programa a última hora, a propuesta de Saakashvili.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, calificó lo sucedido de "provocación". "No hubo disparos algunos" desde las posiciones de militares rusos o surosetas, afirmó el canciller. Asimismo, recordó que Georgia organizó varios montajes similares en el pasado, por ejemplo, al incriminarle a Rusia el supuesto lanzamiento de una bomba sobre el territorio georgiano en agosto de 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала