- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Chávez afirma que las maniobras navales venezolano-rusas no afectan a terceros países

Síguenos en
Las prácticas navales que realizarán Venezuela y Rusia no son parte de ninguna provocación a los Estados Unidos ni a las naciones vecinas, aseveró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Moscú, 25 de noviembre, RIA Novosti. Las prácticas navales que realizarán Venezuela y Rusia no son parte de ninguna provocación a los Estados Unidos ni a las naciones vecinas, aseveró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Jefe de Estado subrayó que los ejercicios marcan el nacimiento del mundo pluripolar.

"Esto es un plan antiguo, se ha tratado de especular con la Guerra Fría. (...) En algunos casos intento de manipulación y en otros pudiera ser por ignorancia; pero se ha tratado de generar la matriz de que Venezuela se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe y en América del Sur para una nueva Guerra Fría", dijo ayer en conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación internacionales en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano.
"Nosotros estamos haciendo incluso maniobras con Brasil. Así que no es ninguna provocación, es un intercambio entre dos países libres, soberanos, que venimos acercándonos a velocidad mayor", dijo a continuación el líder de la República Bolivariana, al agregar que la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, coincide con la llegada de la escuadra rusa a las aguas venezolanas.

Chávez no precisó si ambos mandatarios iban a presenciar los ejercicios en persona.
En las maniobras participarán buques y aviones venezolanos, entre ellos los cazas de fabricación rusa Su-30.
"Vamos a hacer unas interesantes maniobras de aproximación estratégica, de tecnología, de táctica, yo tengo que revisar el esquema de maniobras porque como soldado participo en todo eso, yo reviso el esquema para darle mi toque personal. Estamos preparados para ello. Estas son una maniobras amistosas, para nada son una provocación para nadie", reiteró.
El miércoles, Chávez sostendrá una reunión de la Alternativa Bolivariana para la America (ALBA) para examinar la crisis global en Caracas y en la tarde recibirá al presidente Dmitri Medvédev.

La escuadra rusa está integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y varios buques de apoyo. El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.

Venezuela hará uso de ocho aeronaves y 11 buques. Participarán 1.150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos. Los ejercicios no excederán los límites del espacio territorial venezolano. Las prácticas incluyen maniobras tácticas entre buques; ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje; tareas de salvamento y rescate; tareas de comunicaciones; transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones, entre otras.

Serán las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe después de la desintegración de la URSS (diciembre de1991), lo que provoca determinada preocupación en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала