- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Iglesia chilena reconoce a defensores de DDHH bajo dictadura

Síguenos en

Santiago de Chile, 25 de noviembre, PL, para RIA Novosti. Un dirigente sindical, víctima de los atropellos del régimen de Augusto Pinochet, estará hoy entre los 60 chilenos homenajeados por la Vicaría de la Solidaridad por su aporte a los derechos humanos.

Pedro Robles, hoy presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), trabajó clandestinamente junto a la Vicaria de la Solidaridad y sufrió prisión y torturas.

Al cumplirse 30 años de un seminario internacional que sesionó aquí bajo el lema "todo hombre tiene derecho a ser persona hoy", la iglesia católica chilena reconocerá con una ceremonia en la Catedral Metropolitana a decenas de personas que de manera destacada denunciaron los crímenes del régimen militar.

Al acto litúrgico fueron invitadas personalidades políticas, sindicales, religiosas, intelectuales y empresariales, así como autoridades, encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet.

Ese seminario de 1978 fue presidio por el ya fallecido Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien dirigió el Comité Pro Paz, creado tras el golpe de Estado de 1973, y que fue clausurado en 1975. Luego, se creó la Vicaría de la Solidaridad, que funcionó de 1976 hasta 1992.

Los 60 homenajeados recibirán cirios para "renovar su compromiso con la libertad y la solidaridad", según los organizadores, quienes anunciaron asimismo la proyección de un documental producido en 1978 con imágenes inéditas de la labor de la Vicaría.

Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, afirmó que se trata de un "compromiso patriótico con el Derecho y con la persona, con la aceptación del otro y con la paz, con la vida y con la libertad, de cara al presente y al futuro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала