- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insiste en que Rusia retire tropas de Transnistria

Síguenos en
Washington insiste en que Rusia retire su contingente militar de Transnistria, escribe hoy la prensa local citando a Asif Chaudhry, nuevo embajador de EEUU en Moldavia.

Moscú, 25 de noviembre, RIA Novosti. Washington insiste en que Rusia retire su contingente militar de Transnistria, escribe hoy la prensa local citando a Asif Chaudhry, nuevo embajador de EEUU en Moldavia.

"La retirada de las tropas rusas debe ser uno de los elementos clave del arreglo", manifestó el diplomático estadounidense al realizar el pasado lunes una visita a Tiráspol, capital de la república rebelde de Transnistria, en territorio moldavo.

Chaudhry calificó de "óptimo" el actual formato de las negociaciones para el arreglo, "5 más 2". Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) son participantes directos en este proceso; la Unión Europea y Estados Unidos asisten en calidad de observadores. Las negociaciones están suspendidas desde 2006 pero últimamente se emprenden gestiones para reanudarlas.

Rusia mantiene en la zona un contingente operativo de 1.500 militares cuya misión es garantizar, conjuntamente con sus colegas de Transnistria y Moldavia, el mantenimiento de la paz y la custodia de los depósitos de material bélico.

El miedo de que Moldavia, tras el colapso de la URSS, optara por la unión con la vecina Rumania empujó a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a crear la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90. Moldavia envió tropas a la región separatista, lo cual dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Transnistria todavía insiste en obtener independencia pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала