- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan llamaradas provenientes de enorme agujero negro en centro de nuestra galaxia

Síguenos en
Astrónomos europeos y estadounidenses detectaron fuertes llamaradas provenientes de un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, según se desprende de una nota emitida por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por la sigla en inglés).

Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. Astrónomos europeos y estadounidenses detectaron fuertes llamaradas provenientes de un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, según se desprende de una nota emitida por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por la sigla en inglés).

El fenómeno fue descubierto con la ayuda de dos telescopios situados en Chile: el del ESO, y el de Agujero negro en el centro de galaxiaAtacama Pathfinder Experiment, o APEX.

Los científicos usaron ambos telescopios para estudiar en longitudes de ondas submilimétricas e infrarrojas cercanas la luz procedente de Sagittarius A, una zona situada en el centro de la Vía Láctea, a una distancia de 2.600 años luz de la Tierra. Sagittarius A es un agujero negro cuya masa es 3,7 millones de veces superior a la del Sol. Se supone que la mayoría de las galaxias tienen en el centro un agujero negro supermasivo.

"Sagittarius A es único por ser es el más cercano de estos monstruosos agujeros negros que están dentro de nuestra galaxia", señaló uno de los miembros del equipo investigador, Frederick K. Baganoff, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"Realizar observaciones como ésta, en diversas longitudes de ondas, es en realidad la única manera de entender lo que pasa cerca de un agujero negro", declaró a su vez Andreas Eckart, representante de la Universidad de Colonia y principal coordinador de este estudio cuyos resultados se publicarán en la revista Astronomy and Astrophysics.

Las llamaradas en el espectro submilimétrico fueron detectadas casi una hora y media después  de las emisiones infrarrojas, fenómeno que los investigadores atribuyen a una expansión rápida, a velocidades de casi 5 millones de Km/h, de las nubes de gas que las producen.

A pesar de que es una velocidad impresionante, no excede el 0,5% de la de la luz. Para superar la fuerte gravitación cerca del agujero negro, el gas debería moverse cien veces más rápido, de manera que no puede salir en forma de un chorro y, probablemente, empieza a estirarse y girar en torno al agujero negro, lo cual genera la expansión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала