- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tiráspol rechaza acusaciones de que se fabrican armas en su territorio

Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Transnistria (república autoproclamada que oficialmente forma parte de Moldavia) difundió hoy una declaración en que califica de falsas las acusaciones de que se fabrican armas en su territorio, que le dirige Moldavia.

Tiráspol (Transnistria), 28 de octubre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Transnistria (república autoproclamada que oficialmente forma parte de Moldavia) difundió hoy una declaración en que califica de falsas las acusaciones de que se fabrican armas en su territorio, que le dirige Moldavia.

"Al faltarle argumentos para justificar su incapacidad de sostener un diálogo respetuoso y normal con Tiráspol, Chisinau volvió a utilizar retóricas destinadas para los pequeños burgueses europeos", se señala en el documento.

El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, declaró la semana pasada en la televisión local que la Misión de la Unión Europea para Ayuda a Moldavia y Ucrania (EUBAM) contribuyó a impedir la exportación de armas desde Transnistria.

Según Voronin, las armas se fabricaban en 13 empresas de la república secesionista en régimen "non-stop" y que de su venta se ganaban 2.000 millones de dólares al año.

Transnistria en relación con ello se dirigió oficialmente a estructuras europeas solicitando estudiar los "hechos" que expuso Voronin, así como manifestó que, al proceder de ese modo, las autoridades moldavas pretenden desestabilizar el proceso de arreglo de las relaciones entre Moldavia y Transnistria.

Tras la desintegración de la URSS, unos distritos de Moldavia de la orilla izquierda del Dniestr, asustados por las manifestaciones de unas fuerzas radicales de Chisinau sobre la posibilidad de unirse Moldavia a Rumania, declararon la fundación de la República Moldava de Transnistria. Las autoridades de Moldavia no lo aceptaron e intentaron introducir tropas en la república secesionista, por lo cual surgió un conflicto armado que duró varios meses.

Actualmente, un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria está mantenido la paz en la zona del conflicto. Transnistria sigue insistiendo en obtener independencia, pero Moldavia se lo niega, limitándose a ofrecerle una amplia autonomía.

Las negociaciones sobre el arreglo del problema de Transnistria con participación de mediadores internacionales en formato "cinco más dos"  fueron suspendidas en febrero de 2006, pero últimamente se hacen intentos de reanudarlas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала