En directo
    Noticias

    Consorcio concluye la construcción de la primera planta de licuefacción de gas en Rusia

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El consorcio internacional Sakhalin Energy, operador del proyecto energético Sajalín-2, informó hoy de que concluyó la construcción de la primera planta de licuefacción de gas en Rusia en el territorio de la isla de Sajalín, en el Pacífico, donde se explota uno de los mayores proyectos de gas y petróleo del mundo.

    Moscú,  28 de octubre, RIA Novosti. El consorcio internacional Sakhalin Energy, operador del proyecto energético Sajalín-2, informó hoy de que concluyó la construcción de la primera planta de licuefacción de gas en Rusia en el territorio de la isla de Sajalín, en el Pacífico, donde se explota uno de los mayores proyectos de gas y petróleo del mundo.

     

    "Las obras comenzaron en agosto de 2003, y ahora, tras concluir su construcción, la planta de licuefacción de gas (PLG) comienza la fase para poner en marcha el ciclo de producción", dijo un portavoz del consorcio a RIA Novosti.

    Localizada en la localidad de Prigorodnoye, en el sur de Sajalín, la PLG cuenta con dos líneas de producción de gas natural licuado (GNL) en capacidad de producir 9,6 millones de toneladas anuales que se transportará a los consumidores en buques cisterna.

    El GNL,  es gas que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte.

    El gas que se procesará en Prigorodnoye proviene de yacimientos localizados en el noreste de Sajalín y se trasiega hasta la PLG por un gasoducto de 800 kilómetros de largo que cruza la isla de norte a sur.

    Localizado en el golfo Aniva, la planta de Prigorodnoye  se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transportará en buques de 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

    De acuerdo a los planes previstos,  el 40 % del GNL se transportará en buques de propiedad de Sakhalin Energy y el 60 % restante,  en barcos de los siete compradores principales del gas ruso, la mayoría empresas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

    Sakhalin Energy firmó contratos con las niponas Toho Gas, Tokyo Gas, Kyushu Electric, Hiroshima Gas y Tokyo Electric para suministros de GLN por un monto aproximado de 7, 6 millones de toneladas anuales a plazos que  fluctúan entre los 20 y 25 años.

    El consorcio también concertó contratos a 20 años para el suministro de GLN a la empresa surcoreana Korea Gas Corporaction (KOGAS) y con el gigante Shell firmó contratos al mismo plazo para el suministro de gas para Estados Unidos y México.

    El gas ruso que se procesará en la planta de Prigorodnoy será extraído de los yacimientos Lunsk, Pultun-Astojsk, que conforman el denominado proyecto Sajalin-2, concedidos en 1994 al consorcio internacional Sakhalin Energy para ese tiempo integrado por la petrolera británico-holandesa Royal Dutch/Shell y las corporaciones japonesas Mitsui y Mitsubishi.

    En enero de 2007, el consorcio energético ruso Gazprom, controlado por el gobierno ruso adquirió el 50 % de las acciones de  Sakhalin Energy al pagar 7.450 millones de dólares en metálico al resto de los socios.

    Con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sajalin-2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental.

    Otro proyecto energético importante es Sajalin-1 a cargo del consorcio Exxon Neftegaz Ltd (ENL) integrado por la petrolera norteamericana Exxon Mobil, la nipona Sodeco, la petrolera nacional de India, ONGC Videsh Ltd, y la estatal rusa Rosneft.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik