15:56 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Turquía condiciona reapertura de frontera con Armenia a su retirada de Karabaj

    Noticias
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 0 0

    Bakú, 28 de octubre, RIA Novosti. Turquía reabrirá su frontera con Armenia cuando ésta retire tropas del territorio de Azerbaiyán, afirmó hoy Hulusi Kilic, embajador turco en Bakú.

    "Armenia no tiene derecho a poner condiciones ante Turquía en esta materia", subrayó el diplomático al comentar la declaración, hecha la víspera por el presidente armenio Serzh Sargsyán, de que la apertura de la frontera contribuiría al arreglo del contencioso en torno al Alto Karabaj.

    Turquía siempre apoyó la integridad territorial de Azerbaiyán y cerró  en 1993 la frontera con Armenia como protesta por la ocupación de Karabaj, recordó Kilic.

    Poblado mayoritariamente por armenios, Alto Karabaj se separó en 1991 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y anunció la creación de una república independiente, lo que provocó una guerra entre Bakú y Ereván. A raíz del armisticio firmado en mayo de 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

    Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.

    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik