- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares georgianos usaron psicotrópicos en Osetia del Sur

Síguenos en
Militares georgianos usaron psicotrópicos durante las hostilidades en Osetia del Sur, escribe hoy el prestigioso diario ruso Izvestia citando a Alexander Brod, director de la Oficina de Moscú para Derechos Humanos (OMDH).

Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. Militares georgianos usaron psicotrópicos durante las hostilidades en Osetia del Sur, escribe hoy el prestigioso diario ruso Izvestia citando a Alexander Brod, director de la Oficina de Moscú para Derechos Humanos (OMDH).

Esta ONG rusa, conjuntamente con la representación permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, presentó en la sede de la ONU un álbum fotográfico titulado "Osetia del Sur. Crónica de una muerte encargada".

"Los sobrevivientes de la tragedia suroseta testimonian que la mayoría de los militares georgianos se encontraban bajo el efecto de substancias psicotrópicas, lo cual quedó confirmado también por representantes de las autoridades de Osetia del Sur que vieron huellas típicas de inyecciones en los brazos de soldados capturados", declaró Brod en rueda de prensa que se celebró el pasado lunes en Nueva York.

Sin esta clase de substancias, señaló,  los militares "no se habrían animado a quemar vivas a mujeres y niños dentro de las iglesias ni a lanzar granadas hacia sótanos donde los civiles se escondían durante el tiroteo".

Una delegación de OMDH visitó Osetia del Sur inmediatamente después de que cesaron las hostilidades y comprobó que "hospitales, edificios residenciales y monumentos históricos eran blancos de bombardeos deliberados".

"Hay numerosos testimonios de que las tropas georgianas disparaban contra vehículos en los que refugiados procuraban escapar de la zona de hostilidades", recordó el defensor de derechos humanos. Sus palabras fueron confirmadas por un documental que muestra cadáveres calcinados en carreteras surosetas. Según algunos datos, la agresión georgiana contra Osetia del Sur causó 1.694 víctimas, en su aplastante mayoría, civiles.

A Brod no le cabe la menor duda de que el verdadero objetivo de la operación militar georgiana era "la eliminación completa de los osetas en Osetia del Sur". "Los dirigentes de Georgia deben responder ante un tribunal por lo que han hecho", subrayó, tras recordar que en el Tribunal de Estrasburgo ya se acumulan más de 2.000 pleitos por parte de osetas cuyos familiares murieron a causa de la agresión georgiana.

Representantes de la OMDH se mantienen en contacto con sus colegas georgianos y tienen previsto realizar próximamente una visita a Georgia con el objetivo de hacerse una idea más completa acerca de lo que pasó en el Cáucaso en agosto pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала