12:57 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Rusia exige zonas de seguridad para impedir ataques de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Rusia aboga por crear en las zonas tapón adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur un régimen de seguridad que excluya el riesgo de otra agresión por parte de Georgia, escribe hoy la prensa local.

    ONU, 28 de octubre, RIA Novosti. Rusia aboga por crear en las zonas tapón adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur un régimen de seguridad que excluya el riesgo de otra agresión por parte de Georgia, escribe hoy la prensa local.

    El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, recomienda plantear este asunto el próximo 18 de noviembre, en la segunda ronda de las negociaciones de Ginebra sobre el arreglo en el sur del Cáucaso. "Nos pronunciamos por establecer en las zonas de seguridad un régimen que excluya la posibilidad de una agresión georgiana contra Osetia del Sur y Abjasia", dijo el diplomático ruso al término de las consultas celebradas ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    La primera ronda del proceso negociador que tuvo lugar en Ginebra el pasado 15 de octubre fue convocada, de hecho, por Georgia y resultó, por tanto,  "menos productiva de lo que se pretendía", reconoció el embajador. Asimismo, recordó que el plan del arreglo acordado por los presidentes de Francia y Rusia atribuye a la Unión Europea el papel de "garante de la no agresión georgiana contra Osetia del Sur y Abjasia, a pesar de que el mandato de los observadores de la UE tiene bastantes limitaciones".

    Georgia invadió Osetia del Sur el pasado 8 de agosto y sometió la capital suroseta, Tsjinvali, a un intenso bombardeo con el uso de carros de combate y artillería pesada. Rusia se vio obligada a enviar tropas a la región para ayudar a su contingente de paz emplazado en Osetia del Sur y a los habitantes de esta república, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. Una vez terminada la operación rusa de imposición de la paz en la zona, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik