En directo
    Noticias

    Rusia desarrolla un aparato espacial a partir de máquina de vapor

    Noticias
    URL corto
    0 11

    Ingenieros rusos planean ensayar en 2011 un aparato espacial capaz de volar gracias a una máquina de vapor, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

    Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Ingenieros rusos planean ensayar en 2011 un aparato espacial capaz de volar gracias a una máquina de vapor, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

    El proyecto se llama Faro Estelar y corre a cargo de Kosmicheskaya Regata (Regata Espacial), una empresa que la corporación aeroespacial rusa RKK Energiya estableció para promover el desarrollo de nuevas tecnologías.

    El objetivo es ensayar en la órbita un motor de vapor, así como usar un espejo de 10 metros cuadrados para dirigir un reflejo solar del tamaño cuatro veces superior hacia la Tierra. El aparato usará la fuerza del vapor para moverse, igual que las primeras locomotoras, aunque el resto serán obviamente tecnologías del siglo XXI

    Se contempla que el Faro Estelar viajará a la órbita en uno de los cargueros espaciales rusos Progress, junto con los materiales para la Estación Espacial Internacional (EEI). Una vez allí, los tripulantes de la EEI echarán en su interior 20 litros de agua técnica que no se presta a la depuración y, habitualmente, se envía de vuelta a la Tierra. Cada nave Progress, antes de emprender el viaje de vuelta, suele cargar alrededor de 200 litros de agua que, en principio, podría usarse durante las correcciones de la órbita, siempre y cuando la EEI tuviese un motor de vapor.

    Cuando el carguero Progress se desacople de la EEI, pasará algún tiempo en vuelo autónomo antes  de abandonar la órbita y hundirse en el Pacífico. El Faro Estelar va a aprovecharlo para desplegar un espejo de diez metros cuadrados e iluminar un fragmento de la superficie terrestre con un reflejo solar. Los autores del proyecto dicen que su aparato será más brillante y más visible que cualquier astro en el cielo nocturno: va a ser la segunda fuente de luz después de la Luna.

    Después de finalizado este experimento, el Faro Estelar  se va a separar de la nave Progress, a la altura de 350 kilómetros, para realizar la prueba clave, la del motor de vapor.

    Durante la caída libre, el aparato se volverá hacia el Sol con las baterías solares situadas en el anverso del espejo, gracias a lo cual será posible calentar hasta mil grados centígrados el agua que permanece dentro del Faro Estelar a la presión de 220 atmósferas. Las eyecciones de vapor le darán un impulso para moverse. Los ingenieros calculan que el aparato podrá subir a la altura de 500 kilómetros usando apenas 20 litros de agua y la energía de la luz solar.

    El futuro de la astronáutica está en tecnologías de este tipo, afirman los promotores del proyecto. El vapor permitirá corregir el rumbo de las naves interplanetarias, mantener las estaciones orbitales a una altura permanente y prevenir su choque con la chatarra espacial.

    Además, resulta más fácil encontrar en el Universo el agua que el combustible de cohetes, un producto de alta tecnología y, encima, tóxico. El agua está presente en forma de hielo en los cometas, fue hallada en Marte y debe de encontrarse también en otros cuerpos celestes. Son como gasolineras: vienes, echas la cantidad necesaria y prosigues el vuelo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik