- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de la ONU participará en consultas sobre el Cáucaso en Ginebra

Síguenos en
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, confirmó ayer su participación en las consultas sobre el arreglo de los conflictos georgiano-abjaso y georgiasno-oseta que se celebrarán en Ginebra la semana próxima.

Nueva York, 8 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, confirmó ayer su participación en las consultas sobre el arreglo de los conflictos georgiano-abjaso y georgiasno-oseta que se celebrarán en Ginebra la semana próxima.

"La semana que viene partiré a Ginebra para participar en las conversaciones con la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la situación en Georgia y el futuro papel de la ONU", declaró Ban Ki-moon en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Las consultas internacionales sobre la situación en el Cáucaso están fijadas para el 15 de octubre.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy.

Los presidentes de Rusia y de Francia concordaron el 8 de septiembre en Moscú las medidas adicionales a adoptar para llevar a la práctica el plan Medvédev-Sarkozy. La Unión Europea aceptó el papel de garante del no empleo de la fuerza por Georgia, mientras Rusia se obligó a retirar en el plazo de siete días sus fuerzas de paz de los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki. Además, las tropas rusas abandonarán las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia dentro de diez días después de que sea desplegada allí una fuerza internacional, incluidos 200 observadores de la UE. Las partes también acordaron que comenzarán en Ginebra el 15 de octubre las consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

El 13 de septiembre, dos días antes de la fecha fijada, efectivos de paz rusos abandonaron los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала