06:05 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    UNASUR investiga masacre de campesinos bolivianos

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Pando, Bolivia, 1 de octubre, PL, para RIA Novosti. Una comisión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) inicia hoy aquí una investigación sobre la masacre de campesinos del pasado 11 de septiembre, con saldo de 18 muertos y 106 desaparecidos.

    El presidente de la delegación, el argentino Rodolfo Mattarollo, explicó que comenzarán los trabajos en el terreno con el objetivo de realizar una pesquisa imparcial y objetiva.

    También consultor de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, Matttarollo mostró optimismo en que la labor contribuya a serenar los ánimos y a descubrir la verdad.

    Explicó que el grupo lo integran comisionados de los diferentes países de la UNASUR, junto a especialistas forenses y en balística.

    Adelantó que tienen previsto entregar los resultados definitivos en aproximadamente un mes y medio.

    El bloque regional decidió enviar ese grupo de alto nivel el pasado miércoles, en una reunión extraordinaria celebrada en la sede de las Naciones Unidas con el fin de analizar la crisis política imperante en Bolivia.

    La delegación de UNASUR también se reunirá con el presidente Evo Morales, quien la víspera retornó de su viaje a la ciudad brasileña de Manaos, donde se reunió con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

    Los emisarios del bloque regional también se entrevistarán con 16 detenidos por desacatar el estado de sitio dictado el 12 de septiembre, para ver las condiciones de su detención y la situación legal en la que se encuentran.

    La misión está integrada además por Silvia Fernández, Eduardo Zuain, ambos argentinos; además de Luiz Filipe De Macedo Sojares, en nombre de Brasil.

    Asimismo son miembros de ese equpo Hugo Contreras, en representación de Perú; Luciano Fouilloux, a nombre de Chile; y de Bolivia está el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez.

    UNASUR la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik