- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los rusos ya ven a Osetia del Sur y Abjasia como territorios propios. Vedomosti

Síguenos en

Muchos rusos ya ven a Osetia del Sur y Abjasia como territorios propios, escribe hoy el diario Vedomosti citando varios sondeos de opinión pública. Ocho de cada diez rusos acogen positivamente la instalación de bases militares de su país en Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia fue reconocida por Moscú a finales de agosto pasado. Apenas un 10% de la población detesta tal perspectiva, según indican los resultados de una encuesta realizada por el Centro VTsIOM los días 20 y 21 de septiembre.

El 55% de los entrevistados señala que Moscú debería ayudar por un tiempo a las economías de ambas repúblicas y otro 24% se pronuncia por financiarlas con carácter permanente. Sólo un 14% se opone a ello diciendo que Abjasia y Osetia del Sur no forman parte de Rusia.

El emplazamiento de las bases militares en el extranjero es, a los ojos del ciudadano ruso, un símbolo de la reforzada posición del país, comentó al respecto Vladímir Fiódorov, director general de VTsIOM.

Al mismo tiempo, agregó, la mayoría de los entrevistados piensa que la asistencia financiera ha de ser temporal, y que "es inadmisible transformar a esas repúblicas en mantenidas y receptoras constantes de subvenciones".

Una encuesta que el Centro Levada llevó a cabo en el presente mes demuestra que el 20% de los entrevistados son partidarios de que Abjasia y Osetia del Sur sean admitidas urgentemente en el seno de la Federación de Rusia. Otro 26% sugiere hacerlo más tarde. Uno de cada cuatro rusos no se ha posicionado todavía al respecto.

Rusia asignó 12, 8 mil millones de rublos, o alrededor de 500 millones de dólares, para el restablecimiento de las infraestructuras en Osetia del Sur durante los próximos años. El presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, reconoció ayer el peligro de que ese dinero sea "tirado por la ventana" y resaltó la necesidad de formar urgentemente los organismos del poder en Osetia del Sur para que no haya malversación de recursos.

El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, se solidarizó con este planteamiento al afirmar que "es preciso tomar precauciones para prevenir la sustracción y la dilapidación de las asignaciones presupuestarias destinadas para la recuperación de Osetia del Sur".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала