05:46 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Rusia lanza cohete Protón-M con tres satélites de navegación GLONASS

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Rusia efectuó el lanzamiento de un cohete portador Protón-M destinado a poner en órbita tres satélites de navegación GLONASS-M, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

    Moscú, 25 de septiembre, RIA Novosti. Rusia efectuó el lanzamiento de un cohete portador Protón-M destinado a poner en órbita tres satélites de navegación GLONASS-M, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

    El lanzamiento del Protón se efectuó a las 08.49 GMT y de acuerdo al programa de vuelo, a las 08.59 GMT, los satélites se separarán del cohete portador para ubicarse en sus respectivas órbitas operativas a 19.100 kilómetros de altura.

    Creado en tiempos de la Unión Soviética, el sistema de satélites GLONASS determinan con gran exactitud (con un error inferior a cinco metros), las coordenadas de objetos fijos, o los parámetros de velocidad, dirección  y altura de objetivos en movimiento que se encuentren en aire, tierra o mar.

    Actualmente, la flotilla de satélites de navegación GLONASS está integrada por 16 satélites,  13 en servicio operativo, dos en régimen de reserva, y uno en fase de desconexión definitiva, al expirar su período de vida útil.

    Si los tres satélites lanzados hoy se ubican con éxito en sus órbitas respectivas, el sistema GLONASS tendrá el número de artilugios necesarios para operar en toda la extensión del territorio ruso, lo que supone su absoluta independencia de otros sistemas de navegación satelital de cobertura regional y mundial.

    Según la agencia espacial rusa el próximo mes de diciembre está previsto el lanzamiento de otro cohete Protón- M para poner en órbita otros tres satélites del sistema GLONAS.

    En 2009, está previsto el lanzamiento de otros seis satélites GLONASS lo que permitirá al sistema ruso operar en cualquier punto del planeta en aplicaciones de carácter civil y militar.

    Al igual que otros sistemas análogos, el GLONASS ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.

    Una vez adquiera cobertura global, (con un mínimo de 24 satélites en orbita) el sistema GLONASS se perfilará como una alternativa al sistema estadounidense NAVSTAR (Navigation Satellite Time and Ranging), también conocido como GPS (Global Positioning System).

    El año pasado, el entonces presidente, y actual primer ministro de Rusia Vladimir Putin, estableció por decreto que los servicios de navegación civil proporcionados por el sistema GLONASS serían gratuitos y su acceso ilimitado para rusos y extranjeros.

    El decreto también estableció que Glosnass será de empleo obligatorio para todas las entidades públicas del país a nivel federal y regional, y facultó a Roscomos  administrar la comercialización de otros servicios de posicionamiento por satélite que pueda proporcionar el sistema ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik