Corea del Norte ignora los pedidos de EEUU a reanudar consultas sobre su programa nuclear

Síguenos en
Corea del Norte se negó a mantener contactos con EEUU sobre el asunto relativo a la desnuclearización de la península de Corea, manifestó ayer a medios de prensa el subsecretario norteamericano de Estado, Christopher Hill.

Nueva York, 25 de septiembre, RIA Novosti. Corea del Norte se negó a mantener contactos con EEUU sobre el asunto relativo a la desnuclearización de la península de Corea, manifestó ayer a medios de prensa el subsecretario norteamericano de Estado, Christopher Hill.

"Estamos dispuestos a mantener contactos con ellos sobre el tema de la verificación (de la lista de programas nucleares), pero los norcoreanos no atienden nuestras llamadas telefónicas", dijo Hill en Nueva York.

Preguntado sobre el supuesto inicio de trabajos de recarga en el reactor de Yongbyon, el diplomático estadounidense señaló que se trata únicamente de las "acciones para invertir el proceso de retirada del servicio de las instalaciones nucleares".

"Estamos atravesando un momento difícil, pues los norcoreanos adoptan las medidas para invertir el proceso de retirada del servicio de sus instalaciones nucleares. Estas dificultades se explican principalmente con las numerosas especulaciones en torno a la dirección del país", indicó Hill en referencia a las noticias sobre la enfermedad del líder norcoreano, Kim Jong Il.

Anteriormente, Corea del Norte entregó a EEUU la lista de sus programas nucleares, compromiso asumido en el marco de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano (China, Rusia, EEUU, Japón y las dos Coreas). Washington prometió, a cambio, excluir a Corea del Norte de la lista de países cooperantes con el terrorismo, pero no lo hizo por no haber acordado las partes los procedimientos de verificación de los datos proporcionados por Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала