13:29 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Noticias

    Científicos ya se plantean crear sustituto para colisionador de hadrones

    Noticias
    URL corto
    Gran Colisionador de Hadrones: ¿principio o fin? (26)
    0 0 0

    Investigadores rusos y sus colegas de otros países ya se plantean la creación del futuro sustituto del LHC, sigla en inglés del Gran Colisionador de Hadrones o el más potente acelerador de partículas disponible a la fecha, reveló hoy Alexander Bondar, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Novosibirsk (Rusia), 19 de septiembre, RIA Novosti. Investigadores rusos y sus colegas de otros países ya se plantean la creación del futuro sustituto del LHC, sigla en inglés del Gran Colisionador de Hadrones o el más potente acelerador de partículas disponible a la fecha, reveló hoy Alexander Bondar, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Han transcurrido apenas nueves días desde que el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) puso en marcha el LHC, pero el científico ruso piensa que "ya es hora de pensar en el paso siguiente en el terreno de la física fundamental, en lo que podría ser un nuevo proyecto, de objetivos y oportunidades equiparables".

    "Los colisionadores lineales representan una de las direcciones que se están examinando en la actualidad", precisó Bondar en rueda de prensa celebrada en Novosibirsk, la capital científica de Siberia.

    El nuevo colisionador, manifestó, debería crearse en 15-20 años, período suficiente para agotar los recursos científicos del LHC y obtener toda la información posible con su ayuda. Esta idea la barajan investigadores de diversos países y centros, en particular, los del Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk cuyos expertos desarrollaron en su día algunos elementos del Gran Colisionador de Hadrones.

    Ese acelerador singular - un túnel subterráneo de 27 kilómetros en forma de anillo, en la frontera franco-suiza - se hizo operativo el pasado 10 de septiembre y, según las expectativas, ayudará a despejar las incógnitas que rodean a la estructura de la materia. Miles de físicos provenientes de 86 países, entre ellos, casi 700 científicos rusos, trabajaron en este proyecto durante varias décadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Gran Colisionador de Hadrones: ¿principio o fin? (26)