En directo
    Noticias

    Occidente abona terreno para cambio de presidente en Georgia. RBC daily

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    La situación del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, no es nada envidiable. Altos cargos del Pentágono y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. de hecho reconocieron que fue justamente Georgia la parte que desató las hostilidades al lanzar ataque contra Osetia del Sur, escribe en su edición de hoy el diario ruso RBC daily. Simultáneamente, la Organización para Cooperación y Seguridad en Europa le recordó al líder de la "revolución de rosas" las infracciones cometidas durante los comicios parlamentarios celebrados el pasado 21 de mayo. Por lo visto, Washington, al darse cuenta del peligro que representa la confrontación con Rusia, optó por reemplazar al presidente fallido por un político prooccidental, pero con reputación inmaculada.

    "La Administración de EE.UU. está dispuesta a ‘cesar' a Saakashvili, pues para Washington, las relaciones con Rusia son mucho más importantes que la personalidad del mandatario de Georgia. La destitución de Saakashvili ofrece la posibilidad de reanudar un diálogo normal con Moscú. Para el saliente presidente George Bush (enero de 2009) esto tiene suma importancia, pues no desea quedar en la historia de EE.UU. como un presidente que ‘perdió' a Rusia", opina Anatoli Utkin, director del Centro de Estudios Internacionales (Instituto de EE.UU. y Canadá, Academia de Ciencias de Rusia).

    El informe sobre numerosas infracciones cometidas durante los comicios legislativos en Georgia el pasado 21 de mayo y publicado este miércoles también evidencia los preparativos para el cambio de presidente en Georgia. El informe publicado por los observadores inmediatamente después de las elecciones no cuestionaba en absoluto su carácter "democrático". "La OSCE muy raras veces cambia las evaluaciones dadas a uno u otro acontecimiento. Resulta que esta organización también antes estaba al tanto de las infracciones en Georgia, pero prefirió silenciarlas", comunico a RBC daily una fuente en una legación europea de la OSCE.

    Todo viene a testimoniar que Occidente está dispuesto a sacrificar al presidente Saakashvili. Este personaje no supo cumplir la tarea encomendad e irá a parar al basurero político.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik