En directo
    Noticias

    Georgia desafió al orden mundial, no sólo a Rusia. Vremya Novostei

    Noticias
    URL corto
    Agresión de Georgia contra Osetia del Sur (348)
    0 0 0

    La agresión georgiana contra Osetia del Sur supone "un desafío al orden mundial en su conjunto, no solamente a Rusia", considera Alexandr Grushko, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. "Es necesario que la comunidad internacional responda a ello", declaró este diplomático en una entrevista publicada hoy en el diario ruso Vremya Novostei.

     

    Georgia no conseguirá "internacionalizar" las operaciones de paz en Abjasia y Osetia del Sur, pues ello requiere la aprobación de todas las partes implicadas, piensa Grushko.

    "Rusia se afirmó en calidad de pacificadora más fiable y es difícil que Osetia del Sur confíe su seguridad a otras fuerzas de paz que no sean las rusas, pues ya demostraron su decisión a la hora de frenar las invectivas de cualquier envergadura", dijo.

    Es cierto que la parte georgiana ya abandonó el acuerdo sobre la misión de paz en Abjasia pero aquél estaba avalado tanto al nivel de la CEI como en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo fundamental ahora, en opinión de Grushko, es "dar una evaluación de principio a los delitos de guerra cometidos por el régimen de Saakashvili y sentar las garantías para prevenir la reedición del conflicto".

    El problema de las repúblicas rebeldes, según él, seguirá debatiéndose en el marco del diálogo Rusia-UE, en la ONU y en la OSCE. De todas formas, "se van a necesitar décadas para que se plantee  (...) la creación de alguna estructura capaz de asegurar la coexistencia normal de Abjasia, Osetia del Sur y Georgia", señaló.

    Dicha estructura, agregó, no será necesariamente "algún ente único" aunque la decisión definitiva incumbe a los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur que "tienen ganado este derecho a costa de sufrimientos". El propio Saakashvili, recordó, causó con su aventura "un daño irreparable a la integridad territorial de Georgia".

    Tema:
    Agresión de Georgia contra Osetia del Sur (348)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik