- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Bush aplaude instalación de antimisiles en Polonia, vecina de Rusia

Síguenos en

Washington, 15 de agosto, RIA Novosti. El presidente de EEUU, George Bush, se felicita del acuerdo sobre defensa antimisiles que EEUU y Polonia alcanzaron ayer en Varsovia, declaró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Se encanta anunciarles que las conversaciones están concluidas. Después de que sean afinados todos los detalles, se celebrará el acto de la firma definitiva del acuerdo", dijo Perino y agregó que la defensa antimisiles "es un aporte sustancial a la seguridad colectiva de la OTAN".

Al propio tiempo, la portavoz destacó que el sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Polonia y en la República Checa no está dirigido contra Rusia.

"El plan DAM presidencial no está dirigido contra Rusia. La lógica misma sugiere que el sistema no puede estar dirigido contra Rusia porque Rusia es capaz de vulnerarlo. Busca el objetivo de proteger a nuestros aliados europeos de cualquier Estado gamberro, incluidos los misiles desde Irán", indicó Perino, pero se negó a dar detalles del acuerdo suscrito.

El documento fue firmado el 14 de agosto por John Rood, subsecretario de Estado de EEUU para el control de armamentos y seguridad internacional, y Andrzej Kremer, viceministro polaco de Asuntos Exteriores.

EEUU pretende desplegar en Polonia diez misiles interceptores e instalar un radar de defensa antimisil en el territorio de la República Checa. Praga y Washington sellaron el respectivo acuerdo el pasado 8 de julio. La negociación con Varsovia se prolongó por más tiempo. Entre otras condiciones, Polonia exigía ayuda estadounidense a la modernización de su Ejército.

Washington justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

Una vez logrado el acuerdo entre EEUU y República Checa, Moscú manifestó que el acercamiento del arsenal estratégico estadounidense hacia el territorio nacional podría debilitar su potencial de disuasión y la haría tomar medidas adecuadas para neutralizar el peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала