- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La canciller alemana llega a Rusia para tratar conflicto georgiano-oseta

Síguenos en
La crisis en la zona del conflicto georgiano-oseta será el tema clave de la cumbre ruso-alemana que se celebrará hoy en Sochi, balneario ruso sobre el mar Negro, informaron fuentes del Kremlin.

Sochi, 15 de agosto, RIA Novosti. La crisis en la zona del conflicto georgiano-oseta será el tema clave de la cumbre ruso-alemana que se celebrará hoy en Sochi, balneario ruso sobre el mar Negro, informaron fuentes del Kremlin.

La canciller alemana, Angela Merkel, efectuará visita de trabajo a Rusia a invitación del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según las fuentes, "en el próximo encuentro, ya cuarto en lo que va de año, los líderes de los dos países se centrarán en la crisis en el Cáucaso, examinarán la situación configurada y las vías de arreglo a base de los seis principios concordados".

"Se prevé estudiar las acciones a emprender para paliar los efectos de la catástrofe humanitaria en Osetia del Sur, entre ellos la ayuda urgente a los refugiados y la reconstrucción de los elementos de la infraestructura destruidos", indicaron las fuentes.

Además, las "partes intercambiarán opiniones sobre la iniciativa de firmar el nuevo Tratado de Seguridad en Europa, adelantada por el presidente de Rusia en Berlín el pasado 5 de junio, la problemática de desarme, el programa nuclear iraní y la situación en Oriente Próximo", hizo saber el Kremlin.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

 A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos, y los refugiados se contabilizan en 34.000, según las autoridades surosetas.

Tras constatar que las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos, controlaban la situación y la seguridad en Osetia del Sur, el pasado martes, 12 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el cese de las operaciones militares de las tropas rusas en territorio georgiano, en el marco de la operación para imponer la paz a Georgia.

Horas más tarde, tras conversaciones con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,  Medvédev anunció un plan de seis puntos para concertar un alto al fuego en Osetia del Sur, plan que fue apoyado por el presidente galo.

Posteriormente al anuncio del alto al fuego en Moscú, Sarkozy viajó a Tbilisi y tras una entrevista con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili anunció que la parte georgiana aceptó las condiciones de Rusia para el alto al fuego, pero excluyó del punto seis la mención del estatuto de Osetia del Sur y Abjasia.

Ayer, 15 de agosto, los líderes de Osetia del Sur y Abjasia firmaron en el Kremlin, en presencia del presidente de Rusia, los seis principios de arreglo de sus conflictos con Georgia.

Los seis principios de arreglo de los conflictos en Georgia, expuestos por Rusia,  son los siguientes: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales; el inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y vías de garantizar su seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала