- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU y Polonia firman acuerdo de defensa antimisil

Síguenos en
EEUU podrá instalar en Polonia elementos de su sistema de defensa antimisil (DAM), constata hoy la prensa local citando un acuerdo firmado la víspera.

Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. EEUU podrá instalar en Polonia elementos de su sistema de defensa antimisil (DAM), constata hoy la prensa local citando un acuerdo firmado  la víspera.

El documento fue firmado por John Rood, subsecretario de Estado de EEUU para el control de armamentos y seguridad internacional, y Andrzej Kremer, viceministro polaco de Asuntos Exteriores.

EEUU pretende desplegar en Polonia diez misiles interceptores e instalar un radar de defensa antimisil en el territorio de la República Checa. Praga y Washington sellaron el respectivo acuerdo el pasado 8 de julio. La negociación con Varsovia se prolongó por más tiempo. Entre otras condiciones, Polonia exigía ayuda estadounidense a la modernización de su Ejército.

Washington justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

Una vez logrado el acuerdo entre EEUU y República Checa, Moscú manifestó que el acercamiento del arsenal estratégico estadounidense hacia el territorio nacional podría debilitar su potencial de disuasión y la haría tomar medidas adecuadas para neutralizar el peligro.

El embajador ruso en Minsk admitió a principios de ese mes que Rusia podría emplazar bombarderos estratégicos y antimisiles Iskander en Bielorrusia. Al mismo tiempo, descartó la reinstalación de armas nucleares rusas en este país.

Ayer se supo que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, canceló su visita a Varsovia que estaba prevista para el próximo mes de septiembre. El canciller polaco Radoslaw Sikorsi atribuyó esta decisión a los acontecimientos en Georgia, al asegurar que la noticia llegó antes de que se firmara el acuerdo DAM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала