- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conflicto suroseta desata intensas gestiones diplomáticas en Moscú y Tibilisi

Síguenos en
El conflicto en torno a la autoproclamada república de Osetia del Sur ha destado intensas gestiones diplomáticas que hoy se plasmarán en una serie de reuniones en Moscú, Bruselas y Tbilisi

Moscú / Bruselas /Tbilisi / Riga, 12 de agosto, RIA Novosti. El conflicto en torno a la autoproclamada república de Osetia del Sur ha destado intensas gestiones diplomáticas que hoy se plasmarán en una serie de reuniones en Moscú, Bruselas y Tbilisi

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, debatirá la situación configurada en Osetia del Sur con su par francés, Nicolas Sarkozy, quien llegará hoy a Moscú

En torno al mismo problema se centrará un encuentro entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb, quienes llevarán a Moscú la declaración sobre el cese el fuego en Osetia del Sur, firmada la víspera por el presidente georgiano.

Francia y Finlandia ejercen, respectivamente, la presidencia rotativa de la Unión Europea y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. En la jornada de ayer, Kouchner y Stubb visitaron Tbilisi y la república rusa de Osetia del Norte, donde reside actualmente la mayor parte de los refugiados que escaparon del territorio suroseta.

Lo más importante ahora es "retirar las tropas y proceder a las negociaciones" para que los desplazados puedan volver a sus hogares, afirmó Kouchner tras visitar un campo de refugiados surosetas.

En Bruselas, entretanto, se va a celebrar una sesión extraordinaria del Consejo Rusia-OTAN.  El representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, precisó la víspera que Moscú insistió en la  convocatoria urgente de esta reunión para exponer sus argumentos y su visión de los acontecimientos que tienen lugar en torno a Osetia del Sur.

A esta reunión le precederá un encuentro de la ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelashvili, con los embajadores de los países integrados en el Consejo de la Alianza Noratlántica.

En Georgia también se observa una fuerte movilización diplomática.

El primer ministro de este país, Vladímir Gurguenidze, anunció ayer que los presidentes de Polonia, Ucrania, Francia, Estonia y Lituania tienen previsto visitar en las próximas horas Tbilisi para expresar su apoyo al pueblo georgiano.

Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania también planean trasladarse este martes a la capital georgiana por motivos de solidaridad.

Entre otras cosas, informarán a sus interlocutores georgianos acerca del cómo diversos organismos internacionales podrían ayudar a Tbilisi, reveló ayer el canciller letón Maris Riekstins. El conflicto en Georgia, admitió él, podría afectar fuertemente las relaciones entre Riga y Moscú.

El mandatario lituano Valdas Adamkus dijo a su vez que "toda la comunidad internacional ha de emprender acciones enérgicas para prevenir la ocupación de un país independiente en el siglo XXI".

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, por su parte, convocó para hoy un  mitin multitudinario frente a la sede del Parlamento para "demostrar al mundo entero la unidad" del pueblo georgiano que "nunca se pondrá de rodillas" ante el enemigo.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала