14:04 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Abjasia comienza operación militar contra tropas georgianas

    Noticias
    URL corto
    Agresión de Georgia contra Osetia del Sur (348)
    0 2 0 0

    El Ejército de Abjasia comenzó hoy una operación para desplazar a las tropas georgianas de la zona del desfiladero del Kodori, informó la cadena de televisión rusa Vesti 24.

    Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti. El Ejército de Abjasia comenzó hoy una operación para desplazar a las tropas georgianas de la zona del desfiladero del Kodori, informó la cadena de televisión rusa Vesti 24.

    Ayer, en entrevista telefónica a RIA Novosti, el ministro abjasio de Exteriores, Serguei Shamba, dijo que Abjasia abrirá un corredor humanitario para que la población pueda abandonar la parte alta del desfiladero, donde se realiza la operación contra las tropas georgianas, concentradas en la región en violación de los acuerdos alcanzados anteriormente.

    Por su parte, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló ayer a la cadena Vesti 24 que en Abjasia no se repetirá lo sucedido en Osetia del Sur.

    Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos y los refugiados se contabilizan en 34.000. En Osetia del Sur ya murieron 18 soldados de la Fuerza de Paz rusa a consecuencia de los ataques georgianos.

    Abjasia y Osetia del Sur tiene firmado el acuerdo sobre la ayuda recíproca en caso de conflictos militares.

    Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde aquel entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia, pero hasta el momento no lo ha hecho ningún Estado del mundo. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia, ofreciéndole una amplia autonomía.

    La paz en la zona del conflicto la mantienen las Fuerzas Colectivas de la CEI, integradas por efectivos rusos. Las negociaciones sobre el arreglo fueron interrumpidas en 2006 por que en el mes de mayo, en violación de los acuerdos suscritos, Georgia ocupó con tropas la zona del desfildero del Kodori.

     

    Tema:
    Agresión de Georgia contra Osetia del Sur (348)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik