En directo
    Noticias

    Rusia confirma la legitimidad del referendo boliviano

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Buenos Aires, 11 de julio, RIA Novosti. Rusia confirma la legitimidad del referendo celebrado el domingo pasado en Bolivia, en el que se votó la confianza al presidente Evo Morales y los gobernadores de las provincias del país, dijo hoy a RIA Novosti Ígor Borísov, miembro de la Comisión Electoral Central rusa, quien asistió al evento.

     

    "La delegación rusa visitó 21 mesas electorales en La Paz y las provincias de Bolivia, sin detectar ningunas infracciones serias que pudiesen impactar en los resultados de la expresión de la voluntad por el pueblo boliviano", dijo.

     

    El plebiscito, en que acudieron a las urnas unos 4 millones de personas, se desarrolló en plena correspondencia con las normas internacionales y la legislación nacional, subrayó.

     

    Los resultados oficiales se sabrán dentro de una semana. Según datos preliminares, el actual presidente del país recibió más del 60% de los votos, cinco de los ocho gobernadores de las provincias conservaron sus puestos.

     

    El referendo se convocó con el fin de sacar al país de la crisis política provocada por la confrontación entre las autoridades centrales y las regionales. Al menos cinco provincias de Bolivia reclaman la ampliación de su autonomía, sin descartar la sucesiva separación y la fundación del llamado País de los Llanos. Se trata de una región en que están concentradas las principales reservas de gas, viven dos terceras partes de la población boliviana y se produce un 80% del PIB.

     

    El presidente de Bolivia, quien manifestó su apoyo al "socialismo del siglo XXI"  y la realización de la "revolución democrática y cultural", durante el año pasado llevó a cabo una amplia campaña de nacionalización de diversas ramas industriales, incluida la de hidrocarburos, cuya exportación garantiza cuantiosos ingresos. Según Morales, éstos deben distribuirse justamente entre los habitantes de todo el país, incluida la población aborigen de los distritos de alta montaña famosos por su pobreza.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik