18:47 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Noticias

    Fuerzas de paz desmienten que haya blindados estacionados en los controles de Osetia del Sur

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Fuerzas Mixtas de Paz en la zona del conflicto georgiano-oseta desmintieron hoy que en los poblados georgianos haya proyectiles sin detonar y que en los controles de Osetia del Sur se utilicen vehículos blindados tal como afirma la parte georgiana.

    Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. Fuerzas Mixtas de Paz en la zona del conflicto georgiano-oseta desmintieron hoy que en los poblados georgianos haya proyectiles sin detonar y que en los controles de Osetia del Sur se utilicen vehículos blindados tal como afirma la parte georgiana.

     

    En virtud de los acuerdos alcanzados, en la zona del conflicto no puede haber armamento pesado.

    El comandante adjunto de las Fuerzas Mixtas de Paz, Vladímir Ivanov, comunicó que observadores militares de tres bandos verificaron junto con un representante de la misión de la OSCE las declaraciones de Georgia sobre proyectiles sin detonar en los poblados georgianos de Prisi y Ergneti y blindados estacionados en los puestos de control en Osetia del Sur.

    "Los observadores no encontraron proyectiles y sólo vieron agujeros en los tejados de varias construcciones deshabitadas que, lo más probable, fueron resultado del tiroteo que se produjo en la zona del conflicto la noche del 1 al 2 de agosto", comentó Ivanov.

    El tiroteo causó seis muertos y 15 heridos entre la población de Osetia del Sur. El mando de las Fuerzas de Paz declaró que el choque fue provocado por la parte georgiana.

    "Los observadores también inspeccionaron los controles que instaló el Ministerio del Interior de Osetia del Sur y tampoco encontraron indicios de vehículos blindados", señaló el comandante adjunto de las Fuerzas Mixtas de Paz.

    En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de una región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía en 1991. Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada. Como resultado del conflicto que duró hasta 1992, Georgia perdió el control sobre ese territorio. Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia la sigue considerando su parte integrante y le propone amplia autonomía. La paz en la zona del conflicto la mantiene un contingente mixto compuesto por tres batallones: el ruso, el georgiano y el de Osetia del Norte, de 500 efectivos cada uno.

     

    Como órgano de arreglo del conflicto actúa la Comisión de Control Mixta, con copresidentes por parte de Georgia, Osetia del Norte, Osetia del Sur y Rusia. El Tbilisi oficial pone en entredicho la eficacia de tal formato, pero otras partes del proceso negociador no están de acuerdo con ese planteamiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik