- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rinde el último tributo a Alexandr Solzhenitsyn

Síguenos en
La ceremonia de despedida al escritor ruso Alexandr Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura, que falleció el pasado domingo a los 89 años en su casa de Moscú, se desarrollará hoy en la sede de la Academia de Ciencias de Rusia

Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. La ceremonia de despedida al escritor ruso Alexandr Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura, que falleció el pasado domingo a los 89 años en su casa de Moscú, se desarrollará hoy en la sede de la Academia de Ciencias de Rusia, informaron las fuentes de la Fundación Solzhenitsyn.

"La ceremonia comenzará a las 11.00 horas locales (07.00 GMT) y se prolongará todo el día", indicaron las fuentes.

El funeral y entierro de Solzhenitsyn tendrán lugar mañana en el cementerio del monasterio Donskoi, hizo saber el secretario para Relaciones Internacionales del Patriarcado de Moscú, Nikolai Balashov.

Según sus palabras, "Solzhenitsyn, como cristiano creyente, se preparaba para la muerte y hace cinco años, en una carta enviada al Patriarca Alexis II, expresó el deseo de ser enterrado en el área del moscovita monasterio Donskoi."

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, presentaron las más sentidas condolencias a la esposa e hijos de Solzhenitsyn, destacando que su "muerte es una pérdida irreparable para toda Rusia".

Solzhenitsyn, renombrado literato, ensayista, historiador, poeta y personalidad pública, falleció a las 23.45 hora local (19.45 GMT) del domingo en su casa moscovita a consecuencia de un ataque al corazón a los 89 años de edad.

Alexandr Solzhenitsyn, uno de los mayores críticos del régimen de la antigua Unión Soviética, nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad al sur de Rusia. Estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov del Don y Literatura en la de Moscú.

Durante la Segunda Guerra Mundial combatió como artillero y tenía el grado de capitán. En 1945 fue condenado a ocho años de trabajos forzados y otros cuatro de destierro en Siberia por la "propaganda antisoviética y el intento de crear una organización antisoviética".

Fue rehabilitado jurídicamente en 1957, tras la muerte de Stalin, y en 1962 la revista "Novi mir" publicó su cuento "Un día en la vida de Iván Denisovich".

De 1964 a 1970 trabajó en "Archipiélago Gulag", obra de denuncia la represión estalinista. En 1974, después que el primer tomo de "Archipiélago" saliera a luz en Occidente, Alexandr Solzhenitsyn fue expulsado de la URSS y privado de la ciudadanía. Vivió en Suiza y EEUU.

En 1994 regresó a Rusia y fijó su residencia en Moscú.

Es Premio Nobel de Literatura (1970) y miembro numerario de la Academia de Ciencias de Rusia (1997).

Otras obras: "Por el bien de la causa", "La procesión de Pascua", "Pabellón de cancerosos", "El primer círculo", "Rueda roja" (epopeya histórica en ocho tomos), etc.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала