- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los batiscafos rusos Mir inician inmersiones en el lago más profundo del planeta

Síguenos en
Los batiscafos rusos Mir usados en el rodaje de "Titanic" y en el primer descenso bajo el Polo Norte, iniciarán hoy un programa de inmersiones en el Baikal, el lago más profundo del planeta.

Irkutsk (Rusia), 23 de julio, RIA Novosti. Los batiscafos rusos Mir usados en el rodaje de "Titanic" y en el primer descenso bajo el Polo Norte, iniciarán hoy un programa de inmersiones en el Baikal, el lago más profundo del planeta.

Las primeras inmersiones serán de carácter técnico y tendrán lugar cerca de la localidad de Turka, en la república de Buriatia. "Son indispensables para comprobar el funcionamiento de los batiscafos que en el pasado realizaron descensos sólo en el agua del mar", explicó Inna Krilova, portavoz de la Fundación rusa por la Preservación del Baikal.

"Ahora que los Mir llevan a bordo varios equipos adicionales, hay que ver cómo trabajan en el agua dulce", agregó.

Dentro de cuatro o seis días empezarán las primeras "inmersiones reales" de un total de 60 que los batiscafos deben realizar en la primera etapa de su expedición, hasta mediados  de septiembre. La segunda fase, prevista para 2009, contempla más de un centenar de descensos en el Baikal.

El famoso explorador y diputado ruso Artur Chilingárov, jefe de esta expedición, confía en que los datos obtenidos gracias a las inmersiones de los Mir ayudarán a investigar el estado de la línea costera y los procesos tectónicos en el fondo del Baikal, así como evaluar las reservas de hidrocarburos en este lago.

Los batiscafos Mir, en servicio desde 1987,  son capaces de bajar a una profundidad de hasta 6.000 metros. El director de cine James Cameron los usó para el rodaje de "Titanic"  y los exploradores polares, para descender al fondo del Océano Glacial Ártico bajo el Polo Norte.

Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, el Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo del mundo. Contiene el 20% del agua dulce de todo el planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала