En directo
    Noticias

    Egipto cancela amistoso de fútbol con Irán por película crítica a héroe nacional

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    El Cairo, 18 de julio, RIA Novosti. La Federación egipcia de Fútbol anunció la cancelación de un partido amistoso entre las selecciones de Egipto e Irán en protesta a una película sobre el asesinato del presidente egipcio Anuar al Sadat, considerado héroe nacional, reveló hoy la prensa local.

    El amistoso entre la selección iraní y la egipcia, estaba previsto para el 20 de agosto en los Emiratos Árabes y en lugar de este encuentro, los egipcios, actuales campeones de África, jugarán con la selección de Sudán, informó el rotativo egipcio Al Ahram.

    Según el diario, la cancelación del partido forma parte de la campaña de repudio en Egipto contra el documental iraní  "La Ejecución del Faraón" que trata sobre el asesinato de Sadat perpetrado  por un grupo islamista clandestino durante un desfile militar en el Cairo el 6 de octubre de 1981.

    A juicio de la prensa egipcia, los autores iraníes del documental pretendieron presentar a Sadat como un "traidor del mundo árabe" y su asesinato,  como "el cumplimiento de una sentencia revolucionaria".

    En Egipto Sadat pasó a la historia como el primer líder árabe en firmar un tratado de paz con Israel y también por  su papel en la guerra de 1973 que liberó los altos de Sinaí de la ocupación israelí.

    A raíz de estos dos acontecimientos, la mayoría de los egipcios recuerdan a Sadat con el apelativo de "héroe de la guerra y la paz".

    Tras el triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979, Sadat adoptó una postura crítica hacia el régimen de los ayatolás y ofreció asilo político al Sha Reza Palevi cuando huyó del país persa.

    Irán rompió las relaciones diplomáticas con Egipto después de que Sadat firmara el tratado de paz con Israel en 1980 y hasta el momento, tanto en el Cairo como en Teherán operan secciones de intereses para regular las relaciones entre ambos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik