17:16 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Expedición "Polo Norte 35" abandona el témpano y pasa al buque

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    San Petersburgo, 14 de julio, RIA Novosti. Los exploradores que trabajaron en la estación científica a la deriva "Polo Norte 35" en el Ártico abandonaron el témpano y subieron a bordo del buque científico "Mijaíl Sómov", comunicó hoy el servicio de prensa del Instituto del Ártico y la Antártida de Rusia.

     

    La operación fue realizada a 80 kilómetros al nordeste del archipiélago de Spitzberg y contó con la participación del buque "Mijaíl Sómov", el rompehielos "Arktika" y un helicóptero Mi-8.

    "El 13 de julio terminaron las observaciones meteorológicas en la estación y todos los exploradores polares y los dos perros pasaron a 'Mijaíl Sómov'", indica el comunicado.

    La primera estación científica a la deriva fue puesta en servicio por Rusia en 1937. La actual estación "Polo Norte 35" entró a funcionar a mediados de septiembre. En la estación trabajaron 21 especialistas rusos y uno alemán.

    Junto con los exploradores polares prestaron servicio dos perros, "Beliash" y "Dina", que vigilaban que no se acercaran a la estación los osos blancos.

    Los científicos tuvieron que abandonar la estación porque el témpano donde estaba instalada se acercó a primeros de julio a Spitzberg.

    Los objetivos principales del trabajo de una estación científica a la deriva es realizar observaciones meteorológicas, aerológicas, glaciares y oceanográficas, monitorear el entorno y determinar la contaminación medioambiental en la zona de la deriva, entre otras tareas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik