- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Monumento al primer presidente del Gobierno del Iraq republicano

Síguenos en

Bagdad, 14 de julio, RIA Novosti. Un monumento al primer presidente del Gobierno del Iraq republicano, Abdel Kerim Kasem, fue inaugurado hoy  en Bagdad, informó el corresponsal de RIA Novosti.

 

En la ceremonia inaugural hecha coincidir con el 50 aniversario de la revolución antimonárquica de 1958 participaron representantes de diversos partidos  políticos de Iraq y la administración de Bagdad.

 

El monumento a Kasem se encuentra en el lugar donde en 1959 se realizó un atentado fallido contra él, en el que tomó parte activa Saddam Husein. El propio Husein logró escapar, pero uno de sus compañeros, Abdel Wahab Al Gurairi, pereció.

 

En 1963, en Iraq se dio un golpe de Estado. Kasem fue matado. Husein, al regresar al país, dispuso erigir un monumento a Al Gurairi en el lugar donde se cometió el atentado contra Kasem.

 

Las nuevas autoridades de Iraq han revisado aquella historia. Abdel Kerim Kasem queda en la memoria de los iraquíes como cabeza de un Gobierno que se fijó en las necesidades de la gente sencilla. Aumentaron las asignaciones para las necesidades sociales, en el país empezaron a construir más escuelas y hospitales, así como viviendas que se distribuían gratis.

 

"Toda la gente pobre de Iraq recuerda los méritos de este hombre. Hasta hoy día yo vivo en la casa que fue concedida gratis a mi padre", dijo a RIA Novosti el dependiente de una tienda cercana, a quien los padres llamaron Abdel Kerim, en honor a Kasem.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала