04:37 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Fiscalía turca ordena arrestar implicados en golpe de Estado

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Ankara, 14 de julio, PL, para RIA Novosti. La fiscalía turca ordenó hoy el arresto de al menos 86 personas, supuestamente implicadas en un intento de golpe de Estado contra el gobierno musulmán moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

    Los detenidos, presuntamente miembros de la red secreta Ergenekon, están acusados de apoyar y organizar acciones terroristas, de intentar derrocar el Estado por la fuerza y la violencia, así como de provocar a los ciudadanos a una revuelta armada.

    El procurador jefe Aykut Cengiz Engin explicó que se envió la acusación al tribunal penal 14 de Estambul, el cual tendrá dos semanas para tomar una decisión.

    La demanda se suma a una operación el pasado día primero, con participación de seis mil policías en cinco ciudades turcas, con saldo de 23 arrestados, incluidos dos ex generales, periodistas, comerciantes y académicos.

    Sin embargo, las autoridades turcas afirman que los referidos altos oficiales quedan fuera del proceso por el momento, pues aún continúa la investigación en torno a su posible relación con Ergenekon.

    Engin señaló que la citada agrupación pudo estar implicada en un ataque en 2006 contra el Consejo de Estado, donde murió un alto magistrado, y en un lanzamiento de granadas contra el diario nacionalista Cumburiyet, en el mismo año.

    Las detenciones coinciden, paradójicamente, con peticiones presentadas por la propia fiscalía para prohibir al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al que acusa de violar los principios seculares del estado turco.

    El Tribunal Constitucional deberá emitir un veredicto, además, sobre una suspensión temporal de las actividades políticas para Erdogan, el presidente Abdullah Gul y otros 60 políticos del AKP.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik