En directo
    Noticias

    La Armada rusa restableció su presencia en la zona de Spitzberg

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. La Armada rusa restableció su presencia cerca del archipiélago de Spitzberg, según se desprende de una nota de prensa emitida hoy por esta institución.

    Se restableció "la presencia de buques de combate de la Flota del Norte en las aguas del Ártico, incluida la zona de Spitzberg", consta en el comunicado. Ahora se encuentra en la región el buque antisubmarino Severomorsk, y a partir del 17 de julio estará allí el crucero portamisiles Mariscal Ustínov.

    Noruega estableció una zona exclusiva de 200 millas en torno al archipiélago pero Rusia se niega a reconocerla. El comandante de la Armada, Vladímir Vysotski, prometió proporcionar apoyo psicológico a los pesqueros rusos que realizan la captura cerca de Spitzberg a pesar de la prohibición noruega.

    Buques de combate de la Flota del Norte "seguirán realizando con periodicidad necesaria sus visitas a la zona del Ártico", aseguró la Armada. Su actuación está "en estricta consonancia con las normativas internacionales, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho de Mar de 1982".

    Situado en el Océano Glacial Ártico, Spitzberg es el territorio más septentrional de Noruega aunque su rango es bastante peculiar. Tanto Oslo como Moscú pueden desarrollar aquí actividades económicas; el noruego y el ruso son idiomas cooficiales en este archipiélago; Rusia posee una ciudad propia, Barentsburg, en Spitzberg del Oeste; y los ciudadanos rusos no necesitan visado para visitar este territorio. Rusia produce carbón en Spitzberg y se dedica a la pesca en esta región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik