En directo
    Noticias

    Georgia acusa a Rusia de “agresión abierta”

    Noticias
    URL corto
    Tensiones entre Osetia del Sur y Georgia (27)
    0 0 0

    Tbilisi, 11 de julio, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia calificó como "agresión abierta" el vuelo de aviones rusos en el espacio aéreo de Georgia y el hecho de reconocerlo Exteriores ruso, informó hoy la agencia Novosti-Georgia.

     

    "La anexión cínica por parte de la Federación de Rusia de una parte inalienable del territorio georgiano ha desembocado en una agresión evidente y muy peligrosa", señaló la Cancillería georgiana.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó oficialmente el jueves que aviones militares rusos sobrevolaron el 8 de julio las zonas del conflicto georgiano-osetio, manifestando que "aparatos de la Fuerza Aérea de Rusia realizaron un vuelo de corta duración sobre territorio de Osetia del Sur, por surgir la apremiante necesidad de adoptar medidas  para impedir el derramamiento de sangre y mantener la situación en marcos legales y pacíficos".

    Exteriores de Georgia afirma que Rusia ha tomado la decisión de no considerar la soberanía de Georgia, los principios de integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras y la ingerencia  en los asuntos internos de los Estados y que su proceder viola el subpunto 4 del artículo 2 de la Carta de la ONU, que establece que todos los Estados miembros de Naciones Unidas deben abstenerse de emplear la fuerza o amenazar con emplearla contra la integridad territorial o la independencia política de otro país.

    "En tal contexto, a la comunidad mundial ya no le pueden quedar dudas respecto a la ineficacia del actual formato del contingente de mantenimiento de la paz y la necesidad de modificarlo", señala la Cancillería de Georgia.

    Al propio tiempo, el representante del presidente de Osetia del Sur en Rusia, Dmitri Medóev, declaró hoy que Rusia previno con su proceder una guerra entre Georgia y Osetia del Sur. La paz en la república pendía de un pelo hace tres días, dijo él.

    "Altos mandos de Georgia planeaban empezar una operación militar contra Osetia del Sur a las 18.00 del martes pasado. Sólo gracias a los vuelos de los aviones rusos sobre las posiciones de las tropas georgianas  - al verlos, los soldados georgianos se dieron a la fuga - se pudo salvar la situación", afirmó Medóev, al ofrecer rueda de prensa en RIA Novosti.

    Tema:
    Tensiones entre Osetia del Sur y Georgia (27)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik