- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los vuelos de aviones rusos hicieron fracasar la operación de Georgia contra Osetia del Sur

Síguenos en

Moscú, 11 de julio, RIA Novosti. Rusia previno con su proceder una guerra entre Georgia y Osetia del Sur. La paz en la república pendía de un pelo hace tres días, declaró hoy el representante del presidente de Osetia del Sur en Rusia, Dmitri Medóev.

 

"Cuando el presidente de Osetia del Sur estaba recibiendo a los embajadores de la OSCE hace un par de días, en ese mismo momento la paz pendía de un pelo en la república. Altos mandos de Georgia planeaban empezar una operación militar contra Osetia del Sur a las 18.00 del martes pasado. Ya habían concentrado el material de guerra  en las zonas desde las que suelen abrir fuego contra nuestra república. Sólo gracias a los vuelos de los aviones rusos sobre las posiciones de las tropas georgianas  - al verlos, los soldados georgianos se dieron a la fuga - se pudo salvar la situación", dijo Medóev en rueda de prensa en RIA Novosti.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó el jueves que aviones militares rusos sobrevolaron el territorio de Osetia del Sur, donde existió el peligro de incursión de unidades georgianas.

Tras ello, la titular de Exteriores de Georgia, Ekaterina Tkeshelashvili, manifestó a los periodistas que Georgia retiraba a su embajador ante Rusia para realizar consultas con motivo del reciente desarrollo de acontecimientos en las zonas de conflictos regionales de Abjasia y Osetia del Sur.

Según la parte georgiana, la víspera, a las 20.11 hora local, de parte de la Federación de Rusia en el espacio aéreo de Georgia entraron dos cazas, y a las 20.20, otros dos, siguiendo la misma ruta. Durante casi 40 minutos, cuatro aviones de combate estaban sobrevolando territorio al norte de Tsjinval.

Aquel mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia entregó una nota de protesta a la embajada de Rusia "con motivo de la violación el 8 de julio de la frontera nacional y el espacio aéreo de Georgia por aviones militares rusos".

Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi e intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia. Georgia por su parte insiste en la recuperación de su integridad territorial. La situación en torno a esas repúblicas secesionistas se ha agravado bruscamente hace poco, tras producirse una serie de explosiones y tiroteos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала