- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur a favor de aumentar el contingente de paz en la zona del conflicto

Síguenos en

Moscú, 11 de julio, RIA Novosti. El portavoz del presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Dmitri Medóev, propuso hoy aumentar el contingente de paz acantonado en la zona del conflicto georgiano-suroseta.

 

"Se debe aprovechar al máximo el mandato conferido a las fuerzas de mantenimiento de paz -comentó Medóev a RIA Novosti-. Porque si entran los aviones georgianos, ¿cómo vamos a derribarlos? ¿Con el tiragomas?"

"Los militares del contingente de paz no van a disparar de sus vehículos blindados y por lo tanto se necesita aumentar y completar ese contingente con los medios que le faltan", apuntó.

Informó que el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, se reunirá hoy con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, para examinar la marcha de la operación de mantenimiento de paz en esa república.

"Las partes abordarán la marcha de la operación de mantenimiento de paz, el proceso negociador y sus perspectivas", precisó el portavoz del presidente de Osetia del Sur.

En los años de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de región autónoma en el seno de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló la autonomía suroseta en 1991. Las autoridades de Osetia del Sur rechazaron esa decisión y opusieron resistencia armada. El conflicto duró hasta 1992 y, como resultado, Georgia perdió el control sobre ese territorio.

Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia sigue considerándola parte integrante y le propone amplia autonomía. La paz en la zona del conflicto la mantiene un contingente mixto compuesto de tres batallones: el ruso, el georgiano y el de Osetia del Norte, de 500 efectivos cada uno.

Como órgano de arreglo del conflicto actúa la Comisión de Control Mixta, con copresidentes por parte de Georgia, Osetia del Norte, Osetia del Sur y Rusia. El Tbilisi oficial últimamente pone en entredicho la eficacia de tal formato, pero otras partes del proceso negociador no están de acuerdo con ese planteamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала