- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pedirá en extradición a guerrilleros que custodiaban a los 15 retenidos rescatados

Síguenos en

TeleSUR

El Gobierno de Estados Unidos pedirá en extradición a los dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "neutralizados" en el helicóptero militar que rescató a 15 rehenes de esta guerrilla el miércoles pasado.

La Casa Blanca solicita a los insurgentes César y Enrique Gafas por la captura de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes, los tres supuestos contratistas estadounidenses al servicio del Pentágono, cuya avioneta fue derribada en 2003 cuando sobrevolaba un área controlada por las FARC, y que formaron parte del grupo de rescatados en el Operativo Jaque del Ejército colombiano.

En una especie de exposición humana, el jueves fueron expuestos por las autoridades castrenses César y Enrique Gafas ante la prensa con signos visibles de haber sido objeto de violencia.

Mario Montoya, comandante del Ejército, dijo respaldar plenamente la entrega de estos hombres a Estados Unidos para que sean juzgados por los delitos de narcotráfico y por retención ilegal.

"Este Enrique Gafas también fue neutralizado durante el vuelo y por supuesto se encuentra ya a disposición de la Fiscalía General de la Nacion y deberá responder, al igual que César, por los delitos de rebelión, narcotráfico", indicó Montoya.

"Yo aspiro a que sea extraditado a los Estados Unidos para que pague allá no solamente por el delito de narcotráfico, sino también por el hecho de haber tenido secuestrados durante más de cinco años a tres ciudadanos norteamericanos", agregó.

Ley de Justicia y paz

En cuanto a la pertinencia de aplicarle la denominada Ley de Justicia y Paz, Montoya aseguró que los dos capturados no pueden hacer parte de la normativa pues ésta fue creada para albergar únicamente a los paramilitares (extrema derecha) que se desmovilizaran.

Sin embargo, la declaración del general contradice a la versión del fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, quien adelantó el jueves que los guerrilleros podrían acogerse, "bajo ciertas condiciones", a la Ley de Justicia y Paz.

"En principio está abierto el instrumento de Justicia y Paz, bajo ciertas condiciones, esto es, que se diga dónde están los secuestrados, que se suministre información eficaz para desarticular esa organización y que se entreguen los bienes", dijo, citado por la radio bogotana RCN.

Según esta emisora, César, líder del frente 1º de las FARC, tiene en su contra orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, así como medida de aseguramiento por los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida y terrorismo.

El guerrillero capturado será escuchado en indagatoria en los próximos días por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, en el marco de la investigación que se realiza por la retención de Betancourt y su entonces formula vicepresidencial, Clara Rojas.

La Ley de Justicia y Paz es una normativa que permite a aquellos paramilitares que entreguen sus armas y prometan no volver a delinquir, rebajas significativas en sus condenas, que sólo podrán ser de un máximo de ocho años, además de beneficios de presidio como teléfonos celulares y computadoras portátiles.

El miércoles, el gobierno colombiano anunció que había logrado, mediante una operación encubierta, rescatar a 15 rehenes de las FARC: 11 militares y policías, tres efectivos estadounidenses e Ingrid Betancort, ex candidata presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала